ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe de estado del 76


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 11

CONTEXTO INTERNACIONAL

En otras partes del mundo hacia 1973 los países árabes, los cuales eran los principales productores de petróleo a nivel mundial, decidieron aumentar el precio del barril de petróleo. Por consecuencia, aumentaron los precios de otros productos, acentuándose el estancamiento económico. El excedente de dinero recaudado por los árabes, fue ubicado en las cuentas bancarias de los países centrales. A su vez, esos bancos, comenzaron a ofrecer créditos con ese dinero los que fueron aceptados por varios países de América Latina, que se encontraba con problemas económicos

Debido a la crisis económica que estaba transcurriendo fue que se produjo el cambio de un Estado de Bienestar a un Estado Neoliberal y es por esto que como consecuencia del déficit fiscal, se da:

 la globalización internacional

 se compite en el mercado mundial cada vez más independiente.

 La figura del trabajador cambia a la del consumidor.

 Las políticas económicas enfocaron hacia una investigación estratega

 Se genera privatizaciones

 Se abren puertas a nuevos mercados

 Se produce una descentralización y a su vez también se genera una flexibilización laboral, y competitividad

Además de la crisis del petróleo, otro acontecimiento fundamental de la década del ´70 que dio lugar a nuestro último gobierno de facto fue, el llamado Plan Cóndor, el cual era un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares y los gobiernos derechistas. Fue creado y financiado por EE.UU Uno de los planes mas perversos y sangrientos creado para la dominación total de los pueblos de América. El objetivo del plan era el intercambio de información acerca de personas llamadas subversivas y la cooperación de los países integrantes de dicho plan para perseguirlas a través de las fronteras nacionales. La operación cóndor permitió a las fuerzas armadas y paramilitares de las dictaduras del Cono Sur desplazarse libremente por el territorio. Era la llamada Doctrina de Seguridad Nacional que insistía en luchar contra el enemigo interior: el comunismo.

ANTECEDENTES

Desde la muerte de Perón el 1 de julio de 1974 y la asunción de su esposa María Estela Martínez, bajo la conducción derechista de López Rega, el país se fue sacudiendo cada vez más . El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolidó y agrandó. Los montoneros decidieron " volver a la resistencia" clandestina, abandonando definitivamente la esfera legal.

Los cambios que se produjeron en la sociedad argentina durante el gobierno de Isabel Perón fueron determinantes en el agotamiento del régimen democrático inaugurado en 1973, y su derrota por el golpe militar. A comienzos de 1975 se produjo un agravamiento de la situación económica, causada por la suspensión en el Mercado Común Europeo de las compras de carnes argentinas, que llevó a la devaluación del peso, la caída de los salarios reales y el aumento de reclamos sindicales. Esto ocasionó la renuncia del ministro de economía, Alfredo Gómez Morales, y la designación en su reemplazo de Celestino Rodrigo, a quien se le encargó instrumentar un plan económico. Las medidas tomadas por el nuevo ministro, conocidas como “El Rodrigazo”, generaron muchas protestas obreras.

La sociedad se encontraba en una situación de crisis de dominación social. Se trató de una crisis de las relaciones sociales vigentes, en la cual amplio sectores de las clases subalternas se organizaron para enfrentar la reproducción de las relaciones sociales dominantes y a los grupos tradicionales que se encontraban en la esfera del poder. Distintas organizaciones políticas proponían un nuevo orden social con nuevos criterios de representación política. De esta manera, al encontrarse amenazado el "orden " existente, la actitud de los sectores subalternos fue vistas por los grupos dominantes como desorden, subversión e indisciplina laboral. Se estaba frente a una crisis del Estado y los sectores dominantes temían que no se estuvieran dando las garantías institucionales para la continuidad del sistema.

Paralelamente a la compleja crisis política, también se agudizo la crisis económica. La inflación descontrolada y el accionar radicalizado de gran parte de los grupos subalternos alteraron y desconcertaron a los sectores medios de la sociedad que, haciéndose eco del discurso tradicionalmente hegemónico, comenzaron a pedir "orden" en defensa de sus intereses. Se exacerbaron los sentimientos conservadores de una parte de la sociedad argentina que, una vez más, vio a los militares como un medio de atenuar los conflictos. Quizá sin saber que se avecinaba el gobierno más cruento que haya tenido la historia argentina, amplios sectores de la sociedad recibieron con beneplácito el golpe.

LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA

24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril de 1976, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. Se propusieron, por un lado, lograr la subordinación del conjunto de la sociedad civil y, por otro la " normalización de la economía". Esto implicó una profunda reestructuración de la economía argentina que consistió en un retroceso del salario y un desplazamiento de la industria y el mercado interno como claves del proceso económico

El gobierno militar procedió a reorganizar la sociedad de acuerdo con los intereses que representaban; las políticas públicas implementadas persiguieron el objetivo de reestructurar profundamente la sociedad, en el sentido de heterogeneizar a las clases subalternas y de homogeneizar a los grandes sectores propietarios. Para llevar a cabo este proceso se elaboraron estrategias tanto en el plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com