ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Colombia


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Informes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

* La gran Colombia: es un extinto país suramericano creado en 1821por el congreso de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Tenia se base legal en la constitución de Cúcuta de 1821.

* Congreso de 1830: inicio sesiones en la ciudad de valencia, capital provisional de Venezuela durante la realización del congreso. Conto con 33 diputas de los 48 que se habían elegido.

* Constitución de 18330: sancionada por el congreso constituyente en valencia, y promulgada por el presidente José Antonio Páez. Consta de un preámbulo y 228 articulo, distribuidos en 28 títulos.

* Cosiata: fue un movimiento político que estalló en la ciudad de valencia llevada a cabo por el general José Antonio Páez, con la finalidad de separar a Venezuela de la gran Colombia.

* Disolución de la Gran Colombia: se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culmino en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la Republica de Ecuador y la Republica de Nueva Granada. (1831)

* Venezuela tiene 900.000 km², 300.000 millones de barriles de petróleo y cada barril tiene 159 L de petróleo.

* Gran Colombia tiene 2.176.00 km² aproximadamente, 2 millones de habitantes.

* Nueva dependencia: es otra forma de dependencia, basada ahora en lo económico, pero que seguía teniendo notorias implicaciones en todos los órdenes de la vida social.

* Estructura política, social y económica: a) Social: - Los terratenientes: estaba constituido por los propietarios de tierras. - Los campesinos: constituido por los trabajadores de las haciendas y hatos. – Los artesanos: carpinteros, zapateros, talabarteros, orfebres, etc., representaban el sector industrial cuyo trabajo se realizaba en pequeños talleres. – L burguesía mercantil: esta clase social se formó en torno al comercio exterior y de las operaciones mercantiles que realizaban en el país. b) económica: toda organización social tiene como condición necesaria para su funcionamiento, garantizar un mínimo de satisfacción de las necesidades de sus integrantes. c) política: la vida política del país siguió bajo la jefatura del general José Antonio Páez, nombrado presidente provisional en 1830. Durante este gobierno se organizó la administración de la república.

* Evolución de la economía venezolana: el sector agropecuario era fundamental en la economía venezolana. A fines del periodo colonial Venezuela exportaba un 15% de toda su producción agrícola cacao, café, añil, algodón, ganado en pie y cueros. A partir de 1840 la producción de café subió moderadamente luego de unos años crece rápidamente hasta alcanzar el millón de granos. A fines de 1849

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com