ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Para hablar de la Gran Colombia primero debemos saber que significa y cuando nace la palabra Colombia. El nombre de Colombia fue concebido en homenaje a Cristóbal Colón quien descubrió América, y que en italiano se pronuncia Cristoforo Colombo, esto se llevó a cabo el 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de 'República de Colombia', y después como, El nombre fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica.

la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.

LA GRAN COLOMBIA.- Existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil.

Tomado de la obra: Simón Bolívar la Gran Colombia y el Ecuador Presentation Transcript

• 1. LA GRAN COLOMBIA Y EL IDEAL BOLIVARIANO DE UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.- Después de la batalla del Pichincha (24 de Mayo de 1822) el territorio de la Real Audiencia de Quito, una vez que logró su libertad, inmediatamente en junio de 1822 se anexó a la Gran Colombia de Angostura creada en 1819.

La Gran Colombia de Angostura, constituyó el más noble de los ideales del Libertador Simón Bolívar, cuyo sueño fue lograr unidad política con el fin de ofrecer respetabilidad a esos pueblos libertarios que estaban amaneciendo en la vida independiente y soberana, en medio de un ambiente internacional impregnado por afanes de dominio imperialista, con Inglaterra a la cabeza, y ser capaces de enfrentar otras potencias y evitar caer nuevamente en la dependencia.

Por el lapso de ocho años, el territorio del actual Ecuador se llamó Distrito del Sur y estuvo subdividido en tres jurisdicciones: Quito, Guayaquil y Cuenca.

La vida de la Gran Colombia fue corta; contribuyeron a su pronta extinción: afanes personalistas, nacionalidades diversas con deseos fervorosos de autodefinición, escenarios geográficos distantes sin posibilidad de mantenerse en unidad de ideales, anhelos y metas.

• 2. SIMÓN BOLÍVAR Y LA CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA (1814) dice: "Es menester que la fuerza de nuestra nación sea capaz de resistir...las agresiones que pueda intentar la ambición europea y este coloso de poder..., no puede formarse sino de la reunión de toda la América meridional, bajo un mismo cuerpo de nación... que... nos elevarán a la cumbre del poder y la prosperidad...".

• El pensamiento de la unidad fue el centro de la doctrina política sobre la cual Bolívar construyó la Gran Colombia, pues esta obedecía a la necesidad de establecer, en los territorios americanos recién independientes, un Estado grande y poderoso capaz de mantenerse fuerte frente a los muchos imperialismos que, en ese entonces, florecían en el mundo.

• 3. LA ANEXIÓN A COLOMBIA DE QUITO, GUAYAQUIL Y CUENCA.- Los territorios de las antiguas colonias españolas que conformaron la Gran Colombia fueron la Capitanía General de Venezuela (actual república de Venezuela), el Virreinato de Nueva Granada (que luego serían las repúblicas de Colombia y Panamá) y la Real Audiencia de Quito (actual Ecuador) y su jefe de Estado fue el Libertador Simón Bolívar.

La Gran Colombia fue diseñada en el Congreso de Angostura (1819).- que expidió la Ley fundamental de la República de Colombia y este gobierno estaba conformado por un ente político de corte republicano dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El actual territorio ecuatoriano se integró a Colombia con el nombre de Distrito del Sur, dividido en tres departamentos: Quito, Guayaquil y Cuenca.

La anexión de Cuenca a Colombia ocurrió el 11 de Abril de 1822.- Cuando la ciudad fue ocupada por los ejércitos libertadores, dirigidos por el General Antonio José de Sucre, que, desde El Oro y Loja, avanzaban con rumbo al Pichincha.

La anexión de Quito se produjo el 29 de Mayo de 1822.-Cinco días después del triunfo en el Pichincha.

La anexión definitiva de Guayaquil.- Tuvo sus problemas debido a que sus intereses económicos estaban más vinculados con el comercio exterior por el crecimiento de la producción cacaotera que intensificó relaciones con los mercados peruanos y europeos. Por tal motivo, en el Puerto Principal, una vez consolidada la independencia ecuatoriana, aparecieron tres partidos distintos:

1.- El partido que exigía la anexión de Guayaquil a Colombia

2.- El que estaba por la anexión de Guayaquil al Perú

3.- Los independientes que, exigiendo autonomía para Guayaquil, rechazaban

una y otra anexión.

Ante esto, se hizo necesaria la presencia del Libertador Bolívar en el puerto principal. El Libertador hizo su entrada en Guayaquil el 11 de Julio de 1822, adelantándose al general argentino José de San Martín, el libertador de Argentina y Chile y Protector de Perú que, desde el Sur llegaba el 26 de ese mismo mes buscando también la anexión guayaquileña, pero al Perú. Guayaquil fue escenario de una entrevista secreta de estos dos gigantes de la libertad americana. A su conclusión, Bolívar consigue la anexión de Guayaquil a Colombia, el 31 de Julio de 1822.

• 4. MANUELA SAENZ, LA GENERALA DE LA AGRAN COLOMBIA.- Nació en Quito, el 27 de diciembre de 1797 y falleció en Paita, Perú, el 23 de noviembre de 1856. Destacada política y patriota ecuatoriana. Manuela Sáenz fue una de las pioneras en la lucha de los derechos de la mujer en Latinoamérica, líder de la Independencia del Ecuador y en la conformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com