ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Y Roma


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA POLÍTICA GENERAL I

UNIDAD DIDÁCTICA 2

TRABAJO PRÁCTICO

“Grecia y Roma. Su impronta en las relaciones internacionales”

Basándose en los contenidos de la UD 2 de la materia y en la bibliografía sugerida o que encuentre a su alcance, destaque los aportes que Grecia y Roma han hecho a las relaciones internacionales.

Mencione aquellos conceptos propios de las relaciones internacionales que encuentran sus orígenes en esa época. En negritas

La presentación no debe superar la extensión de una carilla.

En las ciudades estado griegas se hizo uso de la diplomacia, la colonización y las guerras para corregir los desequilibrios en las relaciones exteriores y lograr así un equilibrio de poder. La guerra se limitaba con la costumbre (rituales, ideas, actitudes y prácticas de la paz). El desarrollo de estas relaciones “internacionales” lleva al desarrollo de negociaciones y tácticas diplomáticas en los intercambios.

Se crea un sistema cultural común con una lengua y escritura propias que facilita los intercambios.

Con Pericles las relaciones exteriores eran predominantemente de sumisión y violencia con algunas excepciones en las cuales recurría a las alianzas.

La liga de los Delos en 477 es un ejemplo de alianza preventiva formada ante la amenaza de un ataque persa.

Esparta hacia 464 solicita una intervención de Atenas, su frente militar había sido debilitado por un sismo que redujo la cantidad de guerreros y en ese contexto los ilotas se sublevaron y los espartanos eran capaces de hacer frente a la situación.

Tanto Atenas presenta actitudes imperiales en el afán por obtener colonias y expandir el comercio.

En Roma se observan sistemas de alianzas, indemnizaciones de guerra, negociaciones de paz y políticas expansionistas. También deben mencionarse las cuestiones militarles. Es Augusto que aumenta la cantidad de efectivos y reforma el plan de seguridad en las fronteras, parte de ese plan era el apoderamiento de nuevos territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com