ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Y Roma


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 11

Grecia

Historia:

Heredera de la Antigua Grecia, la Grecia moderna tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes: Europa, Asia y África. Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, tales como la Cretense o Minoica (en recuerdo del legendario rey Minos) y la Micénica. Después de su desaparición, resurgió alrededor del 700 a. C. aunque al fin fue conquistada militarmente por Roma en 168 a. C. Sin embargo, la superioridad de la cultura griega influyó profundamente sobre la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y la lengua griega continuaron siendo más influyentes. El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura más de 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.

Que es historia?

La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.

Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.

Pero uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender como mejorar el futuro. Sobretodo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades.

Ahora, se dice que la historia nace, por medio de la escritura (enfoque clásico). Ya que es a través de la escritura, que podemos dejar de manera fidedigna, encapsulado un momento de vida. Los primeros historiadores, fueron aquellos que iban relatando los devenires de su época. Sobretodo en las guerras, en las cuales, muchas veces, actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Por lo mismo, es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortada su historia o se sabe muy poco de su existencia, ya que no poseían el conocimiento de la escritura. Por lo tanto, lo que se puede llegar a saber de ellos, es por medio de la arqueología y otras disciplinan, que indagan en aquellas sociedades perdidas, en la historia. Incluso, el uso de estas otras disciplinas, ha dado pie a nuevos enfoques de mirar la historia. La cual puede ser analizada o buscada, por medio de un enfoque multidisciplinario. Todo lo contrario del enfoque clásico.

Lo relevante de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello.

Que es economía?

La economía es una ciencia dedicada al estudio de la administración de los recursos; literalmente, su origen etimológico proviene del griego "oikonomia", queriendo decir administración o reglas (por "nomos", de ley) de la casa (de "oikos", hogar). Dada la relevancia que ha tomado esta disciplina a lo largo de la historia, es que han surgido numerosas y diferentes definiciones para ella, dependiendo de la escuela del pensamiento que la aborde. Por ejemplo, Adam Smith, un filósofo pionero en el desarrollo de la ciencia económica considerado por muchos como uno de los padres de la misma, la definía como la investigación sobre las causas y la naturaleza de la riqueza de las naciones. Otras definiciones hablan de la disciplina que estudia la riqueza, en cuanto a la producción y distribución de bienes y servicios, diferenciándola de lo político (cuando se habla de las naciones). Una forma coloquial de verla, es pensando en ella como la ciencia que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos o recursos escasos.

Por el hecho de que tiene relación con los actos humanos, es que se considera a la economía como una ciencia social, a pesar de que lo intuitivo es relacionarla cono una ciencia más dura, al estilo de las matemáticas o la física; pero no lo es, y el hecho de que el comportamiento humano la forme y defina hace que los hechos económicos pueden tener un elevado nivel de complejidad y subjetividad, lo que hace el tema propenso a elaborados debates, sin respuestas únicas a los problemas y desafíos de este tipo en el mundo.

Dicho esto, podemos decir que la economía y su estudio son fundamentales en el mundo de hoy; no es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha experimentado la población mundial junto con los cambios en sus costumbre y usos, es que la economía hoy lo rige casi todo, por lo menos en el ámbito material del diario vivir para las personas. Históricamente tenemos escritos y trabajos sobre el tema desde la época de civilizaciones muy antiguas, como la Griega, Romana, Árabe, China e India. Personajes notables como Aristóteles y Tomás de Aquino escribieron directa o indirectamente sobre el tema, pero la verdad es que por aquella época los problemas que trataban sobre la "administración de los recursos" eran bastante limitados; entre el siglo XVI y XVIII básicamente se discutía sobre la importancia del mercado en cuanto a la transacción de bienes, lo que llevaba a la acumulación de oro y plata, versus el beneficio de fomentar la producción agrícola, y asimismo sobre la mejor manera de aplicar los impuestos.

Se considera que la publicación de la obra de Adam Smith, "La riqueza de las Naciones", para el año 1776, corresponde al comienzo de la historia de la economía moderna como ciencia desarrollada de manera sistemática. En dicha obra, ya se hablaba de la producción, del capital, de la mano de obra y la tierra como los cimientos de la riqueza para un estado; ya se argumentó sobre la importancia de la productividad y los márgenes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com