ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  279 Visitas

EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

Características

Modelo neoliberal

Globalización en México

La industria está en manos de los empresarios, quienes producen las mercancías que más se demandan en el mercado. El uso del dinero electrónico facilita las inversiones y el traslado de capitales de un país a otro.

La producción se sujeta a la demanda que existe en el mercado. Aumenta la movilidad laboral y por tanto se abren perspectivas de empleo y de capacitación constante.

Económicas Se busca la supresión de aranceles y la apertura de los mercados para fomentar el comercio internacional. Se incrementan las posibilidades de bienestar y consumo en regiones donde antes no las había.

El capital no tiene nacionalidad y, por tanto, tiene mayor libertad para buscar naciones dónde invertir y que le produzcan mejores beneficios. La competencia entre las diferentes empresas provee productos de mayor calidad a mejor precio.

La libre competencia eleva la calidad y abarata el precio de los productos, beneficiando a los consumidores. Cobran mayor importancia las empresas que se dedican a la innovación tecnológica, como la biotecnología y la nanotecnología.

Políticas El estado no debe intervenir en la economía porque es una actividad que corresponde a la iniciativa privada. Organismos internacionales como la ONU o la comunidad Europea cobran mayor importancia para contrarrestar el liderazgo de las empresas multinacionales.

La organización de los países en bloques económicos es una característica básica en este modelo. La autoridad del Estado se diluye al ceder la toma de decisiones políticas a los empresarios, quienes en realidad son los que gobiernan el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com