ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  6.643 Palabras (27 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 27

DEDICATORIA

Primeramente a dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A todas aquellas personas por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. A nuestros padres por los ejemplos de perseverancia y constancia que los caracterizan y que nos han infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. Y a todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar esta monografía.

Al profesor, el doctor Manuel Tafur Moran por su gran apoyo y motivación para la culminación de este trabajo, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por habernos transmitidos los conocimientos obtenidos y habernos llevado pasó a paso en el aprendizaje.

INDICE

Contenido Pagina

Introducción……………………………………………………………………..3

I.- Concepto de grupo…………………………………………………………..4

II.- Conceptos básico de un grupo…………………………………………...5 – 11

III.- Características del Grupo…………………………………………………12

IV.- Etapas de desarrollo de un grupo……………………………………….13 – 15

V.- Clasificaciones básicas del Grupo……………………………………….16 – 18

VI.- Dinámicas de Grupos………………………………………………………19 – 20

VII.- Compromiso individual y supervivencia de grupos…………………21

Conclusiones……………………………………………………………………..22

Bibliografía………………………………………………………………………..23

INTRODUCCION

"El individuo adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales."

El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.

Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc.

Para poder definir “grupo” hemos tomado lo mejor de cada concepción en donde concretando todos estos conceptos tenemos que un grupo se define como el conjunto de dos o más individuos interactuantes e interdependientes, que se reúnen para alcanzar determinados objetivos en particular.

Un grupo posee varios conceptos que le ayudaran a usted a entender mejor el comportamiento de los grupos. Esos conceptos son: roles, normas, conformidad, sistemas de status, tamaño del grupo, cohesión de grupo, administración de conflictos y comunicación informal.

Un grupo posee cuatro características: Primero, los miembros del grupo interactúan y tienen una base suficientemente regular. En segundo lugar es que las interrelaciones de los miembros de están estructuradas. Una tercera característica del grupo es que los miembros están de acuerdo en alguna forma sobre normas, metas y valores.

Finalmente, los miembros de un grupo tienen un sentido de identidad compartida.

Un grupo posee etapas de desarrollo como son la etapa de formación, la etapa de tormentas, desarrollo de normas, ejecución y la clausura como última etapa. Además posee clasificaciones como intra y extra- grupos, grupos primarios y secundarios, terapéuticos, de encuentro, de referencia, etc.

Un punto importante para el desarrollo de un grupo, es el de las dinámicas de grupo siendo muy útil para el entretenimiento y el rompimiento de las rutinas.

Para que un grupo pueda mantener su unidad y no esté susceptible a divisiones deben de tener varios procesos en los cuales van a establecer un grado de compromiso.

I.- CONCEPTO DE “GRUPO”

En cuanto a “grupo” es uno de los conceptos más importantes en sociología, no existe un acuerdo complejo sobre una definición única. ¡Esta confusión no se debe a que los sociólogos no puedan decidirse! Las confusiones persisten porque la mayoría de los conceptos en sociología no son inventados y luego puestos en uso, por el contrario, la mayoría de los términos sociológicos son palabras que han sido de uso general durante mucho tiempo, las cuales utilizan los sociólogos con un significado particular. Algunos términos se siguen utilizando con más de un significado, pues inventar toda una nueva serie de palabras para cubrir los distintos significados traería una mayor confusión.

Por consiguiente, en la literatura sociológica existen varios significados de “grupo”. Bajo una forma, el término denota cualquier conjunto físico de personas. De acuerdo con este uso, un grupo no necesita compartir nada que este más allá de la proximidad física. Muchos sociólogos denominarían a dicho conjunto de personas un agregado o colectividad.

Un segundo significado es el que varias personas comparten alguna característica común. Así, nombres, graduados, médicos, ancianos, millonarios, viajeros, y fumadores de cigarrillos pueden constituir, cada uno de ellos, un grupo. Aunque categoría constituiría un término más satisfactorio, los sociólogos utilizan con frecuencia “grupo”.

Otra definición de grupo es cualquier cantidad de personas que comparten la conciencia de que son miembros del mismo y de que están en interacción periódica.

Otro uso bastante común es cualquier cantidad de personas que comparten una conciencia de pertenencia e interacción. De acuerdo con esta definición dos personas que esperan un autobús no constituirían un grupo, pero serian un grupo si comenzaran a conversar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com