ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Teoría marxista de la ideología

A ideoogia es la forma en que os hombres, dentro de una determinada sociedad, perciben y expican la realidad que les rodea, en lo que respecta a su organización social.

Esta definición pertenece a a teoría marxista, la cual sostiene que las representaciones mentales derivan de las estructuras materiales de la sociedad y de la forma en que, a partir de estas últimas los hombres se relacionan entre si.

No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino por el contrario, es el ser social el que determina su conciencia, dijo Marx.

La clase que controla los medios de producción materia controla también os medios de a producción intelectual de ta manera que, en general, las ideas de quienes no disponen de los medios de producción intelectua, son sometidas a as ideas de la clase dominante(la ideología aemana), dijo Marx.

Estas afirmaciones se consideraron como falsa conciencia, es decir, como una concepción de mundo equivocada ya que provenia de una distorcion deliberada de la realidad por parte de la clase dominante.

La ideología puede orientar a dirección hacia donde deba avanzar la investigación científica y decidir posteriormente que hacer con ella.

Otras interpretaciones parten de considerar a la ideología básicamente como una explicación acerca de la vida social. Estas se basan en el hecho cierto de que las relaciones económicas y sociales de los hombres se corresponden con un cuerpo de ideas destinado a justificarlas y a hacerlas aparecer como necesarias e imperecederas. La historia de las sociedades demuestra, en efecto, que cada organización social, además de su aparato poitico, genera ideas destinadas a justificar su forma particular de dominación.

Conciencia de clase:

De acuerdo con Marx, las clases sociales existen por as relaciones que establecen con respecto a la producción. Ello no significa necesariamente que las clases se reconozcan como tales. Aun cuando compartan una misma relación económica, mientras no se den cuenta de que constituyen un grupo social separado de los demás , son solo una case en si. Sin embargo, cuando los integrantes de una clase social se reconocen unos a otros como individuos con problemáticas compartidas e intereses históricos comunes, adquieren una conciencia de clase y se transforman en clase para si.

GRUPOS SOCIALES

Los grupos son el principal componente de la estructura social, son el escenario donde las posiciones y roles son promulgadas, adoptadas y negociadas. Los grupo son mas estructurados que las redes o la interacción cotidiana en el sentido de que requieren liderazgo, acuerdo en valores y patrones establecidos de interacción, contacto regular y limites claros.

¿QUÉ ES UN GRUPO?

Un grupo social es un numero de personas que sienten una identidad común e interactúan de manera regular y estructura, con base en normas y metas compartidas.

Usado en diferentes aspectos:

• Para referirse a un agregado a un conglomerado de personas que están en el mismo lugar al mismo tiempo.

• Para una categoría social: individuos clasificados en un conjunto porque comparten ciertas características en común.

• Para un grupo social difiere de estas clasificaciones casuales de individuos de cuatro maneras:

1. Los miembros de un grupo tienen identidad compartida; creen tener algo en común y ese “algo” los hace distintos a los demás.

2. Los miembros de un grupo social interactúan regularmente.

3. Los grupos sociales tienen una estructura social. Los miembros no interactuan al azar. Formal o informalmente establecen una estructura de roles y estatus para coordinar sus actividades. Algunos se vuelven lideres, algunos lugartenientes y otros seguidores.

4. Los grupos sociales deben tener consenso. Los miembros deben aceptar en cierto grado los valores, normas y metas y entre mas consenso en estos es más probable que los miembros del grupo pueden comprometerse en un debate amistoso, y hay menos posibilidades de que una fricciones separe al grupo.

TIPOS DE GRUPOS

Los grupos varían en diversas dimensiones, como el grado de intimidad y compromiso, tamaño, estructura e impacto en el comportamiento.

GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Los tipos de grupos llevan significados distintos.

Charles Horton Cooley acuño el termino grupo primario para describir una asociación pequeña y cálida basada en relaciones continuas, personales y estrechas. Los miembros de un grupo primario se preocupan por los demás; comparten experiencias, opciones y fantasías, se identifican con los triunfos y desastres de los demás. Un ejemplo seria la FAMILIA.

Un grupo secundario es una asociación impersonal “fría”, donde las relaciones entre los miembros son limitadas e instrumentales. Se crean grupos secundarios para lograr una meta especifica. Son un medio para obtener un fin, no un fin en si mismo. Los individuos se valoran por lo que pueden hacer por el grupo y lo por lo que son como individuos. Un ejemplo UN COMITÉ.

GRUPOS DE REFERENCIA

De cierta manera todos usamos ciertos grupos como referencia para evaluarnos y suervisar nuestro comportamiento.

Los grupos de referencia pueden ser primarios o secundarios, no es necesario pertenecer a uno de ellos para usarlo como referencia, así, un grupo de referencia no siempre es un grupo social. Algunos sirven como referencia negativa, y son grupos a los que n se quiere pertenecer o no se identifica con ellos.

Los grupos de referencia tienen dos funciones principales:

1. NORMATIVA; debido a que se toma al grupo para poner y reforzar estándares de compartimento y creencia, el impacto de referencia normativa se agrupa en particular en personas jóvenes.

2. COMPARTAIVA; el grupo proporciona normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com