ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guan Montalvo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

“Mi pluma lo mató.” Todo ecuatoriano ha escuchado esta frase miles de veces. Son las famosas palabras atribuidas a Juan Montalvo al enterarse del asesinato de García Moreno, entonces Presidente de la república, el 6 de agosto de 1875. En cierta forma esta frase, y su popularidad, enfatizan la relación esencial entre la política y la literatura y/o la escritura. En Latino América, la relación presente e inherente en el poder de la escritura y/o la historia no son nada risible, y están a la par o son parte esencial del mismo proceso político. Esta manera orgánica de entender la relación entre la narrativa histórica y la política es parte del aprendizaje diario que como ecuatoriano, y por ende sujeto neo-colonial, hemos adquirido, lo que jamás se puede negar, y peor ignorar. Precisamente por esto la educación vital en cualquier colonia (o ex-colonia) es siempre más completa que la que se experimenta en los centros colonizadores, donde se auto-convencen que ellos, y solamente ellos están en el centro del proceso histórico.

El libro de Henderson contribuye a desmitificar esta falacia, la idea que los Estados Unidos y/o Europa están exclusivamente en el centro del proceso de devenir histórico. Así mismo el libro arguye la importancia de la historia en los procesos de la política nacional, y por lo tanto del sobrevivir diario. Y como aun con las condiciones de pobreza y desigualdad en el acceso a recursos básicos, incluyendo la educación, nadie estaría dispuesto a burlarse del conocimiento histórico, y peor de su capacidad predictiva para el futuro social de la nación.

De esta manera la forma con la que Henderson delinea la vida y legado de García Moreno tiene que ver específicamente con el modo en que la historia es capaz de definir el presente de un estado-nación. Es así, que aun cuando García Moreno fue asesinado hace más de un siglo su legado es aun inmenso sobre el futuro del país, y sobre todos nosotros que de alguna manera estamos involucrados con el proceso patrio. Henderson correctamente plantea que el odiar o defender a García Moreno y su visión conservadora de un estado ecuatoriano dice menos de nuestro entendimiento histórico que de nuestra afiliación política. Y esto no es contradictorio sino evidencia de como la historia y la política están íntimamente relacionadas, y que negar esta verdad solo es posible en los centros del imperio, no en sus actuales o ex-colonias.

García Moreno ya tenía esta verdad discursiva clara cuando desde muy joven decidía explícitamente hacer la historia, en vez de solo estudiarla. Y como la pequeña mayoría de fantasías juveniles no tenía idea de lo profético que serían sus palabras. Y aunque fracasó (posiblemente para el bien del país) en convertir al Ecuador en un estado exclusivamente Católico a manos de otra entidad colonizadora (e.g., los franceses) la fuerza de su visión ha ayudado a definir los diferentes procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com