ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Cristera


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Guerra Cristera (1926-1929)

Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles la Constitución mexicana de 1917 establecía una política que prohibía la participación del clero en asuntos políticos, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos. Se dio presencio la aparición de la Ley Calles, que era una modificación del código penal, con el propósito de limitar o suprimir la participación de la iglesia en la vida publica.

Uno de los movimientos más importantes fue el ocurrido en Valparaíso, cuando el 14 de agosto de 1926 por la noche apareció don Pedro Quintanar, personaje de gran importancia en toda la lucha cristera. Se preparó el levantamiento que Aurelio Acevedo y sus amigos tenían preparado desde el primero de agosto, ya que el gobierno al saber de la presencia de Quintanar se movilizó más rápido. Se realizó la movilización en Peñitas y Peñas Blancas. Quintanar entraba a combate el 29 de agosto a Huejuquilla el Alto(Jalisco), comenzó así, la primera lucha cristera en forma, quedando como vencedores con el grito ahora triunfante ¡Viva Cristo Rey! Los alzamientos siguieron en Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán por el año 1926, luego se sumó casi la totalidad del centro del país.

Dato Curioso: Orgullosamente mi abuelo paterno, José Covarrubias Pérez de Ciudad Guzmán también conocido durante la guerra como “El muchachito” se le atribuye el hecho de haber sido la primer persona en ocuparse del transporte público y de transportar a los guerreros en la zona de Sayula, Cd Guzmán y Colima. Tenía un camión de redilas y a esa persona (mi abuelo) lo contrataba el general Marcelino García Barragán para transportar a sus tropas a la batalla, entregar mensajes y planes al frente de batalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com