ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Cristera


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  4.845 Palabras (20 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 20

VOCES DESDE EL PASADO:

LA GUERRA CRISTERA

EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

1926-1929

EL CASO DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA

Luz Paola López Amescua

Universidad de Celaya

Roberto Hernández Sampieri

Universidad de Celaya

Llegó Agustín y con simpleza dijo:

-Nomás llega el Gobierno y nos lleva como

vientecito y la lumbre al pasto.

Antioco lo miró y le dijo:

Pos ya estará de Dios...

pa’ eso nos metimos...”

Diálogo entre Agustín Vega

y Antioco Vargas

(cristeros de Tarimoro)

INTRODUCCIÓN

El siguiente reporte forma parte del estudio “Voces desde el pasado, la Guerra Cristera en Guanajuato: por Dios y por la Patria”, el cual fue realizado en campo por la investigadora Luz Paola López Amescua, con apoyo en todo el proceso investigativo por Roberto Hernández Sampieri.

La investigación fueconcebida para efectuarse en los 46 municipios del estado de Guanajuato. La primera parte de ésta, realizada durante el 2005, incluyó 11 municipios, entre ellos: Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Irapuato, Juventino Rosas, Salamanca, Salvatierra, Tarimoro, San Miguel Allende y Villagrán.

A continuación se muestra como ejemplo de un estudio cualitativo narrativo el caso de Salvatierra, los otros 10 municipios sobre los cuales se recolectaron datos en 2005, se presentan en un solo reporte que se podrá localizar en la página web de esta cuarta edición de Metodología de la investigación. Una vez que se complete el estudio (todos los municipios), éste se incluirá en dicha página electrónica.

En este reporte sobre Salvatierra no se comprenden las conclusiones del estudio general y las preguntas de investigación se adaptaron, como si la indagación se hubiera efectuado únicamente en esta población.

SALVATIERRA

Salvatierra fue fundada en lo que los antiguos habitantes prehispánicos denominaban “Guatzindeo” o “lugar de hermosa vegetación”. No fue sino hasta el primero de abril de 1644 en que se le concede el título de ciudad con el nombre de San Andrés de Salvatierra, en virtud de la ordenanza expedida el 9 de febrero del mismo año por el virrey García Sarmiento de Sotomayor. Esta licencia se otorgó conforme lo dispuesto por Felipe IV, rey de España, en su real cédula firmada en Cuenca el 12 de junio de 1642. Se señaló su jurisdicción en las diligencias que practicó don Pedro de Navia, fiscal de su Majestad y de Justicia Mayor de dicha ciudad, el 19 de febrero de 1646 y se confirmó el 26 de noviembre de 1705 (Gobierno Municipal de Salvatierra, 2005).

Es cabecera municipal y limita al norte con el municipio de Tarimoro; al sur con el de Acámbaro y el estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío y al noroeste con el de Jaral del Progreso. La superficie del municipio comprende 507.70 kilómetros cuadrados, equivalente al 1.66 % del territorio del estado. Su división la conforman 64 localidades (Gobierno Municipal de Salvatierra, 2005).

Salvatierra tiene poco más de cien mil habitantes (Instituto Nacional para el

Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2002).

Como toda ciudad de Guanajuato, se encuentra poblada de iglesias y tiene un bello jardín central cuadrado, en cuyos lados se localizan el templo del Carmen, los portales (arcos coloniales) y la presidencia municipal.

Foto 1

Jardín central de Salvatierra

Fotografía: www.e-local.gob.mx/.../ municipios/11028a.htm

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué significados tuvo la Guerra Cristera para la población de Salvatierra de la época?

¿Qué vivencias experimentaron los salvaterrenses durante dicha Guerra?

¿Qué sucesos fueron relevantes durante la Guerra Cristera en Salvatierra?

MOTIVOS QUE ACRECENTARON EL CONFLICTO

Además de los factores que propiciaron la Guerra Cristera en México y más específicamente en Guanajuato (cierre de templos, prohibición de culto y agresiones a sacerdotes), en el caso de Salvatierra los conflictos se acrecentaron debido al movimiento agrario y la dotación de ejidos a las comunidades rurales (algunos hacendados se sintieron despojados de sus tierras y aprovecharon el movimiento para apoyar a los cristeros en su lucha contra las autoridades federales y locales e intentar revertir los hechos). Asimismo, el sindicalismo obrero provocó conflictos con los dueños de las fábricas de la población y ante el caos provocado por la guerra, éstos decidieron actuar en contra de los obreros.

Don Luis Vera en entrevista (2005) señala:

todo era camorra y muchos se aprovecharon para resolver asuntos que no tenía que ver con la guerra: los problema con las fábricas, en el campo, disputas familiares… todo… entonces, el problema se hizo mayor, fue más allá de la persecución de sacerdotes y cristeros.

Otra cuestión que tuvo que ver con el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com