ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Cristera


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

CAUSAS

El gobierno por medio de la Ley Calles pretendía limitar el número de sacerdotes por habitante y tener una mayor injerencia en los asuntos internos de la Iglesia Católica

No se le reconocía personalidad jurídica propia a la iglesia católica ni a ninguna religión, los actos de culto sólo podían hacerse en los templos y con un permiso por parte del gobierno, además se prohibió cualquier tipo de educación con carác-ter religioso.

Inició justamente porque el gobierno del General Plutarco Elías Calles quiso ha-cer reformas al Artículo 130 de la Constitución, persiguiendo a la Iglesia Católica en general y, además, haciendo que todo aquél sacerdote que quisiera ejercer tuviera que ser mexicano por la fuerza

El gobierno persiguió a los cristeros y consideró ilegales los actos de culto reali-zados fuera de los templos encarcelando y fusilando a los transgresores

Consecuencia

Los obispos mexicanos tomaron la decisión de suspender los cultos en los tem-plos y autorizaron que los cultos pudieran realizarse en casas particulares

Creyentes se levantaran en armas como protesta en contra del gobierno.

El gobierno persiguió a los cristeros y consideró ilegales los actos de culto reali-zados fuera de los templos encarcelando y fusilando a los transgresores.

Los obispos llegaron a un arreglo con el gobierno en el sentido de reanudar los cultos, calmar a los insurrectos y a cambio el gobierno dejaría de inmiscuirse en los asuntos internos de la Iglesia a la que no se le reconocía de todas formas per-sonalidad jurídica alguna y tampoco se permitió (al menos oficialmente) la exis-tencia de escuelas confesionales.

La guerra cristera trajo como consecuencia la muerte de más personas que du-rante la Revolución Mexicana y una profunda división entre la población.

En el campo la situación era más difícil y compleja, pues el reparto de tierras ha-bía dividido a los católicos. Algunos campesinos que se beneficiaron con la re-forma agraria se opusieron a sacerdotes que amenazaban con excomulgar a todo aquel que aceptara las tierras que daba el gobierno. En cambio, otros campesi-nos, fieles a sus tradiciones y a los mandatos clericales, reprobaron el tipo de re-parto que estaba impulsando el Estado, tal y como sucedió en Calvillo.

Al terminar la lucha los templos fueron devueltos y el culto reanudado. El nuevo obispo, José de Jesús López y González, designó a un grupo de sacerdotes para que recibieran los edificios, pero pronto volvieron a encontrarse dificultades con el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com