ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Corea


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Guerra de corea 1950-1953 La península coreana vivió una situación de inestabilidad política desde hace más de 60 años, lo que llevó a esta guerra que se caracterizó por ser uno de los primeros conflictos bélicos originados por la Guerra Fría. Se inicio como una guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte después de que esta ultima invadiera los territorios de la primera. Esta consistió en la división de las dos Coreas, por lo que este problema rápidamente se convirtió en una guerra internacional.

CAUSAS

El enfrentamiento entre las dos coreas se remonta a los tiempos de la Guerra Fría cuando la península de Corea quedó a merced de los soviéticos y norteamericanos, después de que las tropas japonesas se retiraran.

Para 1948, tanto soviéticos como estadounidenses abandonaron la zona, dejando que se realizaran elecciones. En el Norte, se impuso el comunismo de Kim Il Sung, mientras que en el Sur ganó la dictadura pronorteamericana de Syngman Rhee, un mundo bipolar donde dos sistemas políticos y económicos totalmente contrapuestos, es decir, capitalismo y comunismo, se disputaban

a hegemonía mundial. Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Busan.

Posteriormente Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana.

Además la ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en él, propició esta resolución.

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad aérea y controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles entre ambos bandos.

El 19 de octubre Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cayó en manos de las fuerzas de la ONU.

Corea es una península de Asia, dividida desde 1948 en dos entidades políticas: la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur).

CONSECUENCIAS

Representantes e ideologías

Ambos beligerantes apoyados por potencias extranjeras a fines de su ideología, Corea del Sur apoyada por tipo de gobierno comunista de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) teniendo como representante a Kim Il-Sung y de manera contraria, Corea del Norte apoyada por gobierno capitalista de Estados Unidos con Syngman Rhee al mando.

Kim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com