ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Coreas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  9.066 Palabras (37 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Guerra entre las Coreas.

La crisis en Corea de 2013 fue una escalada de tensiones que se desencadenó en febrero de 2013, debido a una prueba nuclear realizada por parte de Corea del Norte en respuesta a la resolución 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Estados Unidos, que lo sancionó por el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 2.

La prueba nuclear llevó a Estados Unidos a solicitar nuevamente al Consejo de Seguridad la aplicación de más sanciones contra el gobierno norcoreano, lo que se produjo a través de la resolución 2094. Días después, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que se reforzarían las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo anualmente. En respuesta a estas maniobras, Corea del Norte anuló el pacto de no agresión que mantenía con Corea del Sur y cortó las líneas de comunicación directas con su vecino.

El 29 de marzo, dos bombarderos B-2A estadounidenses con capacidad nuclear lanzaron proyectiles frente al mar de Corea. Lo que fue considerado por Pyongyang como el inicio de la guerra contra su nación. El 30 de marzo, Corea del Norte anunció su entrada en «estado de guerra».

A mediados de abril, tanto Corea del Sur como Corea del Norte han realizado propuestas para iniciar el diálogo entre las partes, pero no han sido aceptadas por sus contrapartes por las condiciones iniciales para reunirse.

Desde la finalización de la Guerra de Corea con un armisticio en 1953, la tensión en la península coreana nunca ha desaparecido, debido a la sucesión de diversos movimientos militares a ambos lados de la frontera y en los mares adyacentes por parte de los dos países y el resto de potencias regionales.

Objetivos de la investigación.

Objetivo General.

La reciente declaratoria de "estado de guerra" por parte de Corea del Norte contra Corea del Sur que ha desatado una serie de temores sobre la posibilidad de que estemos ad portas de una III Guerra Mundial.

Objetivos específicos.

• La disputa imperialista de las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: Unión Soviética y Estados Unidos.

• La rivalidad entre el régimen comunista de Corea del Norte (presidido por Kim Il Sung y apoyado por Unión Soviética) y el gobierno capitalista de Corea del Sur (presidido por Syngman Rhee y apoyado por Estados Unidos).

• El intento de Corea del Norte de reunificar la Península por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento soviético, invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Esto provocó la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).

Red de Preguntas

¿Porque se ha declarado la guerra entre las dos coreas?

Hace 60 años aproximadamente hubo una guerra entre corea del norte y corea del sur, la decisión fue tomada a partir de que los ejércitos estado unidenses se quedaron en corea del sur y el resto en el norte entonces desde ese momento surge esta guerra, corea del norte quiere invadir corea del sur en el año 1951 pero no lo logra ya que la ONU interviene a favor de corea del sur, desde aquel entonces corea del norte intenta invadir corea del sur. Ahora esto ha estado siendo planeado desde 2010 año en el que se abre nuevamente una de las fábricas de misiles en corea del norte con propósitos altamente militares pero cuando el presidente muere de un paro cardiaco su 3er hijo entra a la cabeza pero el sabia los planes de su padre entonces con esta razón el decide continuar los planes.

¿La guerra entre las dos Coreas podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial?

Cierto que para que se origine una Guerra Mundial hacen falta dos bloques enfrentados con tensión entre ellos.

Sin embargo, si Corea del Norte conquista Corea del Sur, Estados Unidos defenderá al sur, pero China se aliará con el norte, por lo tanto, ya tenemos dos bloques enfrentados.

Al fin y al cabo, sería adelantar acontecimientos. Si no sucediera ahora, sucederá en este siglo. China le quitará la hegemonía a EEUU si gana la Guerra Mundial.

¿Cómo pueden controlarse las amenazas de Corea del Norte?

El comportamiento pasado ha mostrado que al patrón de advertencias siguen “ofensivas encantadoras” diplomáticas diseñadas para calmar las tensiones y recoger ganancias diplomáticas en un ambiente general de alivio.

Aunque Corea del Sur y Estados Unidos están aburridos de este juego, Corea del Sur ha empezado a dar a Corea del Norte oportunidades para dar marcha atrás en medio de los ejercicios militares de primavera.

Antecedentes

Lanzamiento del Kwangmyŏngsŏng-3 2

El 12 de diciembre de 2012, para conmemorar los 100 años del nacimiento del fundador de la república Kim Il-sung, Corea del Norte lanzó al espacio un satélite artificial denominado Kwangmyŏngsŏng-3 2.

Tras el lanzamiento, y a petición de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra el país socialista bajo el alegato de que el lanzamiento en realidad se trató de una prueba de un misil balístico. El lanzamiento sorprendió a muchos y diversos medios de prensa del mundo incluyendo medios de China, Rusia y Japón publicaron que Corea del Norte había entrado en la fila de los países capaces de fabricar y lanzar satélites en el mundo. La Comandancia de Defensa Aeroespacial de América del Norte informó que tanto el satélite como el lanzador espacial y sus residuos "no vienen a ser factores amenazantes para la seguridad de Estados Unidos"

El gobierno norcoreano aseguró que el lanzamiento fue única y exclusivamente para poner un satélite en órbita, negando que se tratara de una prueba bélica. El 22 de enero el gobierno norcoreano procedió a registrarlo ante las Naciones Unidas indicando que se trata de un satélite de observación de la Tierra destinado a vigilar los cultivos, los recursos forestales y los desastres naturales y que tiene un periodo nodal de 95 minutos 25 segundos.

Sin embargo, la mayoría de las naciones del mundo condenaron la acción, incluso China -que por un pacto militar está obligada a defender Corea del Norte en caso de agresión- aseguró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com