ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Corea


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

La Guerra de Corea

La guerra de Corea se desarrolló durante los años de 1950 y 1953. Esto fue a causa de un desacuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur. En el siguiente texto se hablará sobre lo acontecido en el que desde 1910 a 1945 fue una colonia japonesa: Corea.

La Guerra de Corea se produjo entre 1950-1953 en la Península Coreana, dividiendo las tierras coreanas. Los Beligerantes fueron:

Corea del Norte, República Popular de China.

Por otra parte estaban aliados: Corea del Sur, ONU, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Turquía, Francia, Países Bajos, Grecia, Colombia, Sudáfrica.

La Guerra de Corea fue una escalada de choques de frontera entre dos regímenes rivales coreanos, cada uno apoyado por poderes externos, con el fin de derribar al otro por la táctica política y guerrillera. En un sentido es posible referirse a este conflicto como a una guerra civil.

A la vez, fue parte de una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida como Guerra Fría. Desde este punto de vista fue el enfrentamiento de dos bloques para obtener más influencias ideológicas en el oriente; para continuar expandiéndolas por toda Asia.

Los antecedentes de la guerra fueron:

Corea fue una colonia japonesa gobernada desde mediados del siglo XIX hasta finales de la en 1945. El Japón imperial trató con enorme brutalidad a la población, sometiéndola a todo tipo de abusos y vejaciones. Desde finales del siglo XIX los coreanos llevaron a cabo acciones de resistencia, pero sólo lograron algunos éxitos a finales de los años treinta, manteniendo una pequeña zona liberada en los bosques y montañas del norte en la frontera con Manchuria. La derrota de Japón en 1945 sorprendió en la península coreana a un ejército japonés muy numeroso sin que llegasen a producir choques armados con los aliados en este territorio, únicamente algunas acciones en el norte con los soviéticos y los guerrilleros comunistas coreanos. Los aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea al norte del paralelo 38, se rendirían a las tropas de la Unión Soviética, y al sur de este paralelo, a las de los Estados Unidos. La elección del paralelo 38 fue completamente arbitraria pero marcaría el futuro de Corea de forma decisiva al quedar dividido el territorio en dos estados en la práctica. Al norte se encontraba la ciudad de Pyongyang, capital de la región más industrial, y al sur, Seúl con las tierras agrícolas más ricas. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle. Desde el desembarco de las fuerzas estadounidenses de ocupación, el nuevo mando militar estableció acuerdos con las tropas japonesas para asegurar el control del territorio ante la presencia amenazadora de las fuerzas guerrilleras de los comunistas coreanos y en tanto se creaba una milicia coreana afín a los estadounidenses o al menos contraria a los comunistas. La presencia japonesa en colaboración con los estadounidenses deslegitimó al incipiente gobierno coreano ante su población y dio argumentos a los partidarios del partido comunista y sus aliados.

Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio a la alianza de partidos de resistencia encabezados por el Partido del Trabajo de Corea del Norte (comunista) bajo el mando de Kim-I-Sung, joven líder guerrillero anti-japonés en los años 30 y 40, combatiente soviético durante la Segunda Guerra Mundial y cabeza de los comunistas coreanos. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista, en unas elecciones llenas de irregularidades y en las que los candidatos opuestos a la presencia estadounidense fueron ampliamente hostigados o incluso asesinados.

El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate, pero el caso es que el gobierno de Pyongyang inició de hecho el conflicto armado al invadir el sur de la península. Syngman Rhee había actuado de forma muy agresiva y las provocaciones y combates en la frontera del paralelo 38 habían llegado a ser muy importantes entre 1948 y 1950. Sus aspiraciones a lograr una reunificación incluso por la fuerza eran públicas, pero los norteamericanos limitaron su presencia de tropas lo que indica que los Estados Unidos no apoyaban un ataque al norte, al menos con sus propias fuerzas. El ejército del Sur creció en gran número y en equipos, pero exceptuando a importantes núcleos de fuerzas nacionalistas, la mayoría de la tropa no tenía moral o motivaciones para una acción agresiva; en el caso de haberse producido una provocación en la frontera, la respuesta del muy motivado y fanatizado ejército norteño podría resultar demoledora, como de hecho ocurrió.

En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim-I-Sung quien decidió aprovechar la mínima excusa para intentar reunificar el país por la fuerza, aprovechando que un renuente Stalin había armado con abundante material de guerra al antiguo ejército guerrillero. El nuevo Ejército Popular del Norte contaba con unas fuerzas blindadas dotadas con material soviético muy poderoso y muy capaz de batir al débil ejército del Sur o incluso a las tropas estadounidenses presentes en la península de Corea.

El 12 de enero de 1950, el secretario de estado de los Estados Unidos Dean Acheson le dijo al Press Club ("Club Nacional de Prensa") estadounidense que el perímetro de defensa de los Estados Unidos en el Pacífico estaba compuesto por las islas Aleutianas, las Ryukyu, Japón, y las Filipinas. Lo que implicaba que Estados Unidos no lucharía por Corea, que el país estaba fuera de los intereses estadounidenses en el Pacífico. Esta omisión -tomada por su cuenta y riesgo- impulsó al Norte y los soviéticos.

Syngman Rhee en el Sur y Kim-l-Sung en el norte pugnaban para unir la península bajo su propio sistema. Pero los norcoreanos podrían lanzarse a la ofensiva gracias al apoyo en material que habían recibido de la Unión Soviética, mientras que Corea del Sur, con un limitado respaldo estadounidense, tenía menos opciones. Es muy posible que tanto el dirigente del norte como el del sur creyeran que si estallaba un conflicto su respectivo aliado estratégico les apoyaría: resultaría decisiva la superioridad en material y moral la fuerza del Norte, al menos inicialmente.

La República Popular de China estaba preocupada por una eventual guerra en Corea. Mao Zedong,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com