ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Pasteles Y Separacion De Texas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  2.530 Visitas

Página 1 de 5

“Separación de Texas”

Al iniciar la década de 1830, la situación de Texas era preocupante: año con año cruzaban la frontera miles de angloamericanos que se instalaban de forma ilegal en aquel territorio, sin que el gobierno pudiera impedirlo. Los colonos desafiaban las leyes de la República y a las autoridades mexicanas y muchos de ellos deseaban separar a Texas de México.A finales de 1835, el Congreso decidió convertir al país en una república centralista. Esto causó descontento en algunos estados, y sirvió de pretexto colonos texanos para consumar su propósito; así que se declararon independientes, argumentando que ellos habían jurado la Constitución federal de1824 y no estaban obligados a ser parte de un país que había cambiado su forma de gobierno

A principios del año siguiente, Antonio López de Santa Anna, al frente del ejército, marchó hacia Texas con la intención de someter a los colonos rebeldes. Pero después de algunos triunfos (como la toma del fuerte de El Álamo), fue derrotado y capturado en la batalla de San Jacinto, en abril de1836. Mientras estaba prisionero, firmó un acuerdo en el que aceptaba la independencia de Texas y ordenó la retirada de las tropas mexicanas. El congreso se negó a aceptar este convenio y consideró que Texas continuaba siendo parte del país, mas el gobierno mexicano no tenía recursos para financiar una nueva campaña militar contra los separatistas. Finalmente, los texanos declararon su independencia y formaron una república independiente; en 1845, pedirían su anexión a Estados Unidos, lo cual generó un conflicto entre ambos países.

Algunas de las causas fueron:

- Los habitantes mexicanos de Texas querían separarse de México como nación independiente,tenían el poder,la riqueza y detestaban a Santa Ana; ese proyecto se inició desde mucho antes de 1836 con lo de la toma del Alamo.

- Texas fué colonizada terminada la guerra civil norteamericana por gentes venidas del este y ellos también se unieron a los intereses de los texanos nativos en el deseo de independizarse.

- Los del Alamo fué un pretexto organizado por nativos mexicanos y texanos norteamericanos para provocar la separación.

- Santa Ana lo único que hizo fue tratar de evitar la separación pero se encontró con que los mismos texanos nativos eran sus enemigos enemigos del gobierno central.

- Los Estados Unidos querían apoderarse de los estados del Oeste : California y Texas para unir las dos costas por eso propició la colonización de las grandes llanuras hasta las Rocosas e inició el proyecto de hacer el ferrocarril que uniría las dos costas.

Las Principales consecuencias:

-En 1845, los texanos decidieron unirse a Estados Unidos. El desacuerdo de límites con México, provocó la Guerra con Estados Unidos. El limite era el rio Nueces, los texanos alegaron mayor territorio dentro de México; el rio Bravo; y los estadounidenses ocuparon el territorio mexicano declarándoles la guerra.

-California y Nuevo México fueron invadidos, igual Matamoros y Monterrey. Los mexicanos no tenían dinero ni armas. Ayudó a los estadounidenses que México tenia problemas internos entre los grupos de conservadores y liberales que querían decidir la suerte del país.

-Se libraron las batallas del molino del rey y de Chapultepec del 8 al 13 de septiembre de 1847. Estados Unidos hizo ondear su bandera en el Palacio Nacional durante 9 meses.

-México se vio forzado a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo; perdió Nuevo México, la Alta california, Texas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com