ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Pueblos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

El término Guerra se asocia a un concepto jurídico que hace referencia al conflicto armado entre estados , y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo, utilizando medios que el Derecho internacional público reconoce y regula en el derecho de guerra No existe guerra sin un interés político determinado, ya sabemos que la guerra se produce a raíz de un accionar político de un Estado. Hemos visto que los conflictos entre Estados tienen varios tipos de solución pacífica, algunos de mutuo acuerdo y en forma jurisdiccional, y otros de mutuo acuerdo sin la intervención de tribunales.

En consecuencia, al abordar esta teoría de la guerra, aquel escenario en el que un Estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas de armas y tecnología, enfrenta a otro Estado débil en condiciones de inferioridad de fuerzas y en su territorio, corresponde a un escenario de guerra del pueblo, que se consolida cuando el estado en desventaja y su fuerza armada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticas irregulares, de guerrillas o tácticas de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable.

La guerra de los pueblos entonces tienen sus elementos: los adversarios son Estados; uno de ellos con una fuerza superior y el otro en cambio tiene un poder inferior. El espacio donde se desarrolla es mayormente en el territorio del Estado que tiene poder inferior, allí ocurre la ocupación y el contacto físico, aunque en el espectro internacional se desarrolla la fuerza intangible de ambos contendientes.

Guerra de todo el pueblo

5.1 Generalidades

Definición

Es la concepción estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Se basa en el empleo más variado y eficiente de los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el sistema defensivo territorial. Y se resume en la afirmación de que en caso de una agresión militar, Cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.

Principios de la Guerra de todo el pueblo

Los principios de la tal guerra son una guía general para la planificación y la conducción de las operaciones en el plano estratégico y en el plano táctico. Ellos son:

1) Objetivo. En la guerra de todo el pueblo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com