ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Pueblos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Maiquetía 27/01/2014

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad dar una breve documentación de la guerra de todos los pueblos, generalidad y principios de la misma con definiciones breve pero con gran envergadura sobre este tema como lo son las estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. La generalidad que hacen los habitantes de un país junto a las fuerzas militares para combatir y expulsar al enemigo extranjero, para ello se organizan en células que permita la movilidad de los mismos y los principios de la misma guerra de los pueblos .El objetivo de la guerra revolucionaria es conservar las propias fuerzas y aniquilar la del enemigo combates cuerpo a cuerpo debilitar a los enemigos aquí los la explicación completa y determinada de la misma.

Índice

PP.

Introducción……………………………………………………………………….2

Guerra de todo el pueblo

Generalidades: definiciones, principios……………………………………………………….4

Guerra de todo el pueblo

Es la concepción estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Es el fundamento de la Doctrina Militar del Estado Cubano y expresa la solución de masas dada por la dirección de la Revolución a los problemas de la Defensa Nacional. Suele resumirse al afirmar que, en caso de una agresión militar en gran escala contra Cuba, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.

Generalidades

Se le denomina al esfuerzo que hacen los habitantes de un país junto a las fuerzas militares para combatir y expulsar al enemigo extranjero, para ello se organizan en células que permita la movilidad y efectividad de los golpes dados al enemigo como saboteo de las líneas de suministros, emboscadas a las unidades de infantería y brindado información y logística.

Principios

La guerra revolucionaria se desenvuelve con principios que no desconocen lo que hemos mencionado. Se trata de leyes emanado de la naturaleza ética de una guerra justa contra la opresión de grupos sociales minoritarios. Tales principios son:

• El objetivo de la guerra revolucionaria es conservar las propias fuerzas y aniquilar la del enemigo.

• 2. En toda guerra es necesario ocupar y dominar el territorio.

La primera condición de la victoria en la guerra es aniquilar al enemigo, privarlo de sus medios de defensa, así mismo, una vez vencido, ocupar el territorio dominado por él para impedir cualquier reagrupamiento y someterlo a nuestra voluntad o minar o quebrar toda idea de resistencia u hostilidad, es decir, quebrar su voluntad de lucha.

• 3. Toda guerra se decide en enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

No se puede ocupar el territorio, ni desarmar al enemigo, es decir, aniquilar su voluntad de lucha, sin vencerlo en el campo de batalla; por tanto, de esto se desprende como ley, que toda guerra se decide, finalmente, en enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Bases filosóficas

La Guerra de todo el pueblo, se basa en la filosofía de Sut Zu, quien estableció que el éxito de la guerra se basa en el engaño al enemigo en atacar y replegarse cuando de fuerzas superiores se trata, de hostigarlo y mantener el constante movimiento para evitar la captura o el aniquilamiento. Se trata de pensar antes de actuar y ejecutar los golpes con la mayor contundencia posible.

Algunas de las declaraciones, convenios, tratados y sentencias y en las leyes de la guerra:

• 1880 Manual de Leyes y Costumbres de Guerra de Oxford. En una reunión en Ginebra en el año 1874 el Instituto de Derecho Internacional designó un comité para estudiar la Declaración de Bruselas de ese mismo año y presentar al Instituto su opinión y sus propuestas complementarias sobre el tema. El trabajo del Instituto llevó a la adopción del Manual en el año 1880 y pasó a formar parte de la base para la codificación de las leyes de guerra en la Conferencia de Paz de La Haya del año 1899.

• 1909 Declaración de Londres sobre las leyes de la guerra naval en gran medida reiteró la legislación vigente, a pesar de que mostraron una mayor relación con los derechos de las entidades neutrales. Nunca entró en vigor.

• 1947

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com