ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Todo El Pueblo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

GUERRA DE TODO EL PUEBLO:

La Guerra de todo el Pueblo es un modelo teórico que sintetiza diversos eventos históricos y se enriquece con cada experiencia, cada desarrollo, cada descubrimiento de la ciencia militar. Esta corresponde a una tradición y recoge una amplia experiencia histórica como se explica anteriormente, reflejando la práctica militar revolucionaria y popular de muchos años.

PRINCIPIOS

La guerra revolucionaria se desenvuelve con principios que no desconocen loque hemos mencionado. Se trata de leyes emanado de la naturaleza ética de una guerra justa contra la opresión de grupos sociales minoritarios. Tales principios son:

1. El objetivo de la guerra revolucionaria es conservar las propias fuerzas y aniquilar las del enemigo.

2. En toda guerra es necesario ocupar y dominar el territorio.

3. Toda guerra se decide en enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

BASES FILOSÓFICAS

La Guerra de todo el pueblo, se basa en la filosofía de Sut Zu, quien estableció que el éxito de la guerra se basa en el engaño al enemigo en atacar y replegarse cuando de fuerzas superiores se trata, de hostigarlo y mantener el constante movimiento para evitar la captura o el aniquilamiento. Se trata de pensar antes de actuar y ejecutar los golpes con la mayor contundencia posible.

PRINCIPIOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES

• 1856 Declaración de París abolida Corsario

• 1864 Primera Convención de Ginebra para la "Mejora de la Condición de las Fuerzas Armadas heridos y enfermos.

• 1868 Declaración de San Petersburgo Prohibir el uso, en tiempo de guerra, de proyectiles explosivos de peso inferior a 400 gramos.

• 1880 Manual de Leyes y Costumbres de Guerra de Oxford.

• 1899 La Conferencia de Paz de la haya.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Manifiesto de Cartagena

Es un análisis que hizo Simón Bolívar sobre las causas de la pérdida de la Primera República como fue el no tener un ejército preparado para enfrentar a los españoles, el no haber contado con el apoyo popular y en especial el haber sido extremadamente flexible con la ciudad de Valencia y Coro, lo que le permitió al enemigo el reagruparse para atacar a los patriotas.

El haber fallado en la unidad de mando y aplicar un tipo de gobierno federal cuando había que tener el mando centralizado.

• La Guerra Civil Española.

• Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com