ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Tres años


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

El presidente Comonfort acordó anular la Constitución liberal de 1857 ya que Felix Zoluaga y Manuel Payno le confesaron su convencimiento de que era imposible gobernar con una constitución muy liberal, mientras el presidente Comonfor le comunicaba su decisión de “cambiar de politca” a juarez, Zoluaga y Payno se apresuraron a prepararla. Juárez por su parte le deseo suerte a Comonfot y le advirtió que él no lo acompañaría. De esta manera Comonfort no vio el plan de Tacubaya sino hasta que estaba impreso y hasta entonces se percato de la gravedad de los hechos y huyo hacia los estados unidos al ser desconocid por Zoluaga . Entonses los conservadores nombraron presidente de México a Félix Zuloaga.

Los liberales no aceptaron esa decisión, pues de acuerdo con la ley y al no haber presidente, era el líder de la Suprema Corte de Justicia quien debía convertirse en el nuevo presidente de México. Así pues, Benito Juárez asumió la presidencia y dijo que la Constitución de 1857 se pondría en práctica.

Esta situación ocasionó que en México hubiera dos presidentes al mismo tiempo: Félix Zuloaga (que era conservador) y Benito Juárez (que era liberal).

El desacuerdo entre liberales y conservadores aumentó a tal grado que en enero de 1858 comenzó la llamada Guerra de los Tres Años o Guerra de Reforma, que se prolongó hasta 1861.

Durante el primer año de la guerra triunfaron los liberales, pues sus ejércitos estaban bien organizados y eran dirigidos por militares experimentados. Los generales Osollo, Márquez, Mejía y Miramón vencieron fácilmente a las tropas poco disciplinadas que comandaban Santos Degollado, Ignacio Zaragoza y Jesús González Ortega entre otros jefes liberales.

El presidente Benito Juárez se vio obligado a trasladar su gobierno a Guanajuato y Guadalajara, donde fue hecho prisionero. Cuando recobró su libertad viajó al extranjero para pedir ayuda y luego regresó a nuestro país para instalar su gobierno en Veracruz.

En el segundo año de la guerra hubo triunfos tanto liberales como conservadores.

Mientras estaba en Veracruz, el presidente Benito Juárez fue atacado por las tropas del general Miramón. En tanto, los soldados de Santos Degollado fueron derrotados en Tacubaya en una batalla cruel y sangrienta.

Es en esta época cuando Benito Juárez dio a conocer las Leyes de Reforma.

Estas leyes causaron un gran malestar en los conservadores, en especial en los miembros del clero porque establecían, entre otras cosas:

1. La nacionalización de los bienes eclesiásticos (1859): los bienes de la Iglesia serían propiedad del gobierno.

2. Matrimonio civil (1859): las personas debían casarse por lo civil y no sólo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com