ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Mil años


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

RELACIONES PÚBLICAS: no hay definición universalmente aceptada de las relaciones públicas.

Una definición propuesta por la Lic. Natalia Martini es la siguiente = Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

NOTA: Vale destacar que cuando se hace referencia al público, éste abarca tanto al público interno (empleados), el externo (clientes, proveedores, entidades bancarias, prensa, sindicatos, etc.) y el público mixto (accionistas y distribuidores)

ELEMENTOS Y FUNCIONES

Alguno de los elementos clave de las relaciones públicas son los siguientes:

1. Asesoría

2. Investigación

3. Relaciones con los medios de comunicación

4. Publicitdad

5. Relaciones con los trabajadores/miembros

6. Relaciones con la comunidad

7. Asuntos públicos

8. Asunto gubernamentales

9. Gestión de conflictos potenciales

10. Relaciones financieras

11. Relaciones sectoriales

12. Desarrollo/Captación de fondos

13. Relaciones multiculturales/diversidad del lugar de trabajo

14. Acontecimientos especiales

15. Comunicación de marketing

Podemos resumir en 4 elementos claves el proceso de las RRPP en una organización:

• investigación

• acción (planificación de un programa)

• comunicación (ejercicios)

• evaluación

El proceso es un ciclo constante; la retroalimentación (feedback) y los ajustes del programa son elementos integrales del proceso general.

Es importante que en la planificación se coloquen objetivos para llegar al interés del público al que se apunta en cada comunicación y de esa manera poder evaluar resultados de las acciones realizadas.

RELACIONES PÚBLICAS EN HOTELERIA

Para una institución hotelera, el correcto aprovechamiento y difusión de sus instalaciones es, más que para cualquier otro tipo de empresas, de vital importancia, ya que sus instalaciones son el producto mismo.

La importancia que para la empresa hotelera tienen las relaciones públicas es precisamente, al hablar de un hotel, se habla de sus instalaciones, sus servicios, su gente, su localización y los beneficios que, en comparación con otros hoteles, proporciona a sus huéspedes.

Las relaciones públicas no son exclusivamente una nota informativa publicada en un periódico, alabando instalaciones o elogiando la atención recibida; son el resultado positivo de esas instalaciones y esa atención, por lo que para una empresa hotelera las relaciones públicas y el servicio a clientes se unen y complementan.

En el campo de la hotelería, el objetivo de la función de las relaciones públicas es ayudar o apoyar los esfuerzos de ventas y de operación de cada uno de los hoteles, haciendo notar a los huéspedes los servicios e instalaciones con que cuenta el hotel y atendiendo personalmente a cada uno, si esto es posible, creando así una imagen de atención, cordialidad y servicio personal.

Para que la función de las relaciones públicas cumpla con el objetivo descrito, debe existir total coordinación y cooperación entre diferentes departamentos del hotel directamente relacionados con la comodidad, estancia, y actividades de los huéspedes, así como con las actividades cívicas y sociales de los residentes de cada una de las ciudades donde actúa la empresa.

Instrumentos

Consultoría externa

La empresa puede contar con los servicios de asesores en relaciones públicas para que, a nivel nacional, proporcionen apoyo a cada uno de los hoteles según sus diferentes necesidades.

El canal de comunicación para obtener esta asesoría deberá ser la dirección de comunicaciones y relaciones públicas de la empresa.

Programación

1. Es conveniente la elaboración de un calendario de actividades para las diferentes áreas públicas, bares y restaurantes del hotel que desde luego represente un beneficio económico para la empresa.

2. La planeación y ejecución de eventos especiales que no representen carga financiera para el hotel, sino que, por el contrario, aumenten su ingreso.

3. La programación de eventos, tanto públicos como privados, para atraer a los residentes locales al hotel.

4. Ordenar y seleccionar fotografías para boletines internos y externos, con el propósito de llamar la atención de los huéspedes que se registren en el hotel respecto a los múltiples servicios con que cuentan éste, así como notas de interés especial.

Guía de actividades de relaciones públicas

Flujo de información

• El hotel se identifica y/o crea la historia.

• Se redacta y distribuye el boletín para la prensa local, enviando copia a la dirección de comunicaciones y relaciones publicas.

• La dirección de comunicaciones y relaciones publicas selecciona, revisa, pule y distribuye el boletín a la prensa de la ciudad y a publicaciones turísticas nacionales.

• La dirección de comunicaciones y relaciones públicas recolecta los recortes de prensa de las publicaciones en donde se publicó la información y envía copia al hotel que la generó.

“Las relaciones públicas son el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com