ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Mixton


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

Guerra de Mixtón

Este movimiento fue llevado a cabo por la población nativa de la región de Nueva Galicia entre 1541 y 1542, concentrada en la montaña de Mixton, desde donde se movilizaba contra los españoles. Esta era región periférica sobre el Pacífico con potenciales riquezas que la Corona pretendía explotar.

Fue una rebelión de corta duración, en relación a otras tantas que se dieron durante los siglos coloniales, pero tuvo connotaciones de extrema violencia. La guerra armada incluyó la quema de iglesias, la muerte de sacerdotes, entre otras acciones.

La rebelión surgió frente al rechazo de las pautas impuestas por el español y en defensa de las costumbres ancestrales. La hostilidad frente a la aculturación puesta de manifiesto por los grupos de la zona fue persistente, especialmente frente al bautismo, a la monogamia y a los trabajos forzados. El levantamiento social fue fortalecido por la prédica de los hechiceros quienes impulsaban a la población a realizar ritos de “purificación” para despojarse de los elementos cristianos y hablaban del advenimiento de una nueva era sin la presencia del español.

El ejéricto enviado por el primer virrey de Nueva España consiguió derrotar a los indígenas. Luego se tomaron medidas para pacificar la zona, en función de las cuales, se trasladaron a la zona contingentes de indígenas ya sometidos para que propagaran la vida sedentaria y se entregaron encomiendas a los epañoles para garantizar el orden en el territorio.

La derrota no terminó definitivamente con el problema. Durante los años siguientes la tensión siguió vigente y las autoridades coloniales tomaron precauciones para evitar que se profundizara el conflicto. La violenta experiencia fue un llamado de atención para las autoridades virreinales y, en adelante, la Corona tratará de que no se repita otro caso semejante.

Desde que llegó Nuño de Guzmán al Occidente de México, se caracterizó por sus campañas sanguinarias, por ejemplo mató al rey purepecha Tangaxoan. Después tuvo algunos enfrentamientos con los grupos chichimecas entre ellos los cazcanes de Nochistlán y Teúl, que defendían su territorio conocido como Chimalhuacán el Viejo. Este grupo indígena, primero tuvo una actitud de resistencia, pero cada vez obtenía más triunfos el gobernador Diego Pérez de la Torre murió por heridas infligidas por los naturales. Otros grupos que se unieron a la rebelión fueron los tecos y los tecuixes.

Luego Cristóbal de Oñate fue fácilmente vencido al querer tomar el peñol de Nochistlán. Por si fuera poco el famoso conquistador Pedro de Alvarado, al querer someter la región murió al caer de su caballo, el 4 de julio de 1541. Esta situación preocupó enormemente al virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza, quien decidió ir personalmente a someter a los indígenas. Iba acompañado de por Francisco Acoxitl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com