ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Vietnam


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Finalizada la guerra, Vietnam se independizo de Francia, quien siguió dominando la parte Sur, que recibió el Nombre de Vietnam del sur. En 1954 los franceses salieron derrotados de Vietnam y el país quedo oficialmente dividido en dos: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Ese fue el punto de conflicto entre ambos países. Vietnam del Norte junto con las Unión Soviética y China apoyaron la creación de Guerrillas comunistas en el Sur, mientras que EEUU y sus aliados apoyaron al gobierno establecido en Vietnam del Sur. La guerra fue intensa EEUU y sus aliados fueron derrotados, correspondiendo a los comunistas al unificar al país, en 1975 que recibió el nombre de Vietnam del Sur.

Desarrollo de la Guerra de Vietnam

En el 1964 Johnson, decide implicar a los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, por lo que aprueba el bombardeo sistemático y el envío de tropas a Vietnam.

Más tarde a comienzos de Agosto del 64, tropas Estadounidenses son atacadas en el golfo de Tonkín, lo que genera una respuesta eufórica por parte de los norteamericanos. Johnson por lo tanto ordena el bombardeo de bases navales y oleoductos de Vietnam del Norte.

En el año 1965,se intensifica combates y enfrentamientos entre fuerzas estaunidenses. Se combaten las guerrillas del Sur, causando así estragos demográficos, tanto como económicos.

En 1968 ocurre la ofensiva del tet. El VietCong se apodera de 34 capitales y obliga a los EE.UU. a concentrar la defensa en sus bases; la guerrilla pierde la batalla de Hué. El presidente Johnson suspende bombardeos e inicia negociaciones para el alto fuego (Conferencia preliminar en Paris).

En los primeros meses de 1968, se define que la guerra no se podrá ganar. Se realiza negociaciones pero fracasan aun así cuando el estado estadounidense cesa ataque.

Finalmente, el 27 de enero de 1973, las delegaciones de, Vietnam del Sur, los Estados Unidos, Vietnam del Norte y del Gobierno Revolucionario Provisional (que fue insturado por el FNL) se concluye acuerdos con Paris, para cesar ataques y hacer la retirada de lo Estados unidos de Vietnam del Sur. Este contrato se complementa con la unificación de los dos territorios. Después de la retirada de los Estados Unidos, la guerra continúa dos años más, hasta que en abril de 1975, se concluye la victoria del FNL y la derrota de Estados Unidos, con la toma de Saigon y la unión de Vietnam del Norte y Sur proclamándose la República Socialista de Vietnam en abril de 1976.

Consecuencias

La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de destrucción masiva y química. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com