ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Vietnam


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Los primeros combates de la Guerra de Vietnam comienzan en 1964 entre la FLN (Frente de Liberación Nacional) o Vietcong y ARVN (Fuerzas Armadas de la República de Vietnam) El Vietcong contaba con más de 100000 hombres y controlaba un 60% del territorio. Este bando recibe ayudas de los comunistas del norte en forma de armas, munición, etc., por vía marítima, aunque también recibieron ayudas por tierra. Por otra parte el ARVN resulta ser un ejército muy blando, con escaso armamento, pocos hombres al mando de los helicópteros y una desconfianza en ellos mismos enorme. A pesar de esta favorable superioridad por parte del Vietcong, las victorias no se produjeron hasta que no llegaron soldados de la EVN.

EEUU, preocupada por los avances del comunismo en países como Malasia, Indonesia o Filipinas a parte de las naciones europeas bajo ocupación soviética, temía quedar rodeada de un frente comunista, de la que Vietnam también formaría parte, haciendo caer sucesivamente a Camboya y Laos. Era la denominada Teoría del Dominó, y no podían permitir que Vietnam del Sur pasara al comunismo. Primero los ayudaron con asesores y armamento y más tarde con el apoyo de soldados.

El Incidente del Golfo de Tokin fue lo que provocó la intervención total del ejército estadounidense en la guerra en 1964 cuando el USS Maddox fue supuestamente atacado por las tropas norvietnamitas. Entonces, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson decide actuar y manda atacar a la flota norvietnamita. Johnson pide al Congreso solucionar el conflicto del Golfo de Tokin, este lo aprueba y a principios de 1965 desembarcan en la base de Da Nang 3500 marines que se unen a todos los asesores que ya actuaban en Vietnam.

Fue una guerra con masiva influencia de la prensa, ya que estaban a favor de la intervención. A finales de 1965 ya eran más de 100000 los efectivos que llegaron a Vietnam provenientes de Estados Unidos. Se organizaron diversas operaciones de gran calibre siendo la primera y la más importante la Operación Starlight, contra el Vietcong, y otra, la más sangrienta, la del Valle de la Drang contra el EVN. A comienzos de 1965 el ejército estadounidense sorprendió primero en la Operación Starlight, arrinconando al Vietcong en la península de Noh Nang. Una vez allí acabaron con el armamento de los guerrilleros en lo que fue una victoria contundente del ejército estadounidense. La batalla de la Drang también fue para los estadounidenses que se deshicieron de unos 1500 norvietnamitas.

Los guerrilleros norvietnamitas no cesaron en su pelea y consiguieron sorprender al ejército estadounidense cerca del Golfo de Tokin, en lo que fue la desintegración de una parte del batallón del ARVN. No fue hasta Noviembre cuando se produjo una de las batallas mas duras para los del norte. La potencia del fuego y el avance de los helicópteros por parte de los estadounidenses fue la clave para conseguir esta victoria (valle de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com