ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FEDERAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 9

GUERRA FEDERAL

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales

Las causas de Guerra Federal

Fueron las siguientes:

• El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

• La miseria en la que vivían alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.7

• Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

• La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

• La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao,agito vergil formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

Consecuencias

Como consecuencia de la Guerra Federal, se produjo la toma del poder por parte del Partido Liberal, dando fin a veinte años de gobiernos conservadores. Asimismo, se trasladó de la sede de gobierno a La Paz, dando continuidad al sistema centralista y quedando rezagado el discurso federalista. Finalmente, las relaciones desiguales o asimétricas entre los grupos dominantes y la población indígena, que se vio traicionada por los triunfadores liberales, se mantuvieron intactas.

Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, y se arrasaron pueblos enteros. Además, las tácticas guerrilleras del bando federalista causaron muchísimo daño, en especial a las industrias ganaderas. La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez. Sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribución de la tierra, y todo se mantuvo igual.

El costo mayor de estos cinco años de guerra civil recayó sobre la población. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayoría, pues se trataba de una sociedad rural; 9.5% de una población total de casi 1.800.000 personas.

En las regiones donde se desarrolló la guerra, muchas tierras productivas quedaron calcinadas por los incendios, o simplemente abandonadas por falta de mano de obra. Se redujo así considerablemente la producción agrícola y ganadera, ya que se perdieron más de siete millones de reses, cifra superior a la pérdida de ganado vacuno debido a la Guerra de la Independencia. Todo esto trajo consigo el que las exportaciones se mermaran y el incremento de la deuda externa a casi cincuenta y nueve millones de pesos. La guerra destruyó la economía agropecuaria del país, pues se peleó en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadería venezolana. A raíz de ello en la zona andina que no había sido afectada por las acciones bélicas empieza a crecer la importancia del café.

La Guerra Federal dejó huellas imborrables en la cultura venezolana que aún son sentidas en la actualidad. Se podría decir que la sencillez y la informalidad del venezolano, su gran tolerancia social, su rechazo tajante al racismo o al clasismo y la capacidad de ver a la diversidad de la población venezolana como un todo homogeneo son el principal legado que quedó marcado para siempre en la idiosincrasia venezolana.

PARTIDOS LIBERALES Y CONSERVADORES

Durante el siglo XIX, el liberalismo político fue consolidándose en todo el mundo y Latinoamérica no fue una excepción. Ya desde la década de 1830 se empezaron a redactar constituciones que consagraron los principios liberales como la soberanía popular, la división de poderes y la garantía de las libertades civiles y los derechos individuales.

Una de las características de este proceso fue la formación de partidos políticos que, en general, mantuvieron sus denominaciones de conservadores y liberales.

Los políticos liberales sostenían que la mejor forma de organización política era la República Federal con un gobierno representativo. Asimismo, defendían la construcción de una sociedad secular, sin la influencia de la Iglesia. En el terreno económico, eran partidarios de la libertad de mercado. Si bien algunos gobiernos liberales latinoamericanos apoyaron la implantación del voto universal, la mayoría aplicaron el voto censitario, es decir, el sufragio ligado a la capacidad económica del individuo.

Por su parte, los conservadores defendieron las instituciones tradicionales, aliándose con la Iglesia y exaltando la religión como máximo valor social. Se opusieron a la participación política de los sectores populares y crearon gobiernos centrales poderosos. Su lema principal fue el orden, a partir del cual se construiría el progreso.

SEPARACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

La crisis, a la vez económico-fiscal y político-militar, estalló en los meses iniciales de 1826. Así empezó a resquebrajarse la Gran Colombia, cuando quebró la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito, con lo cual el crédito externo de la República sufrió un colapso total. Por otra parte, uno de los golpes más duros a la unidad, fue el movimiento separatista que estalló en Venezuela el 30 de abril de 1826, encabezado por las municipalidades de Valencia y Caracas. El letrado Miguel Peña y el general José Antonio Páez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com