ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Mundial


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Pese a ser aceptadas las dos guerras mundiales, publicaciones como los libros de texto españoles de los años ochenta indican que la Segunda Guerra Mundial fue realmente la única que puede recibir ese nombre, por ser la única de ambas que registró combates en territorio de todos los continentes del globo.

Sin embargo, la confrontación de 1914 también recibe este apelativo internacionalmente, pese a que en su tiempo sólo se la llamó 'la Gran Guerra' y a que se libró sólo en Europa, África1 y Asia (aunque hubo enfrentamientos en las Américas y Oceanía). En cierto modo se llama así por la participación de combatientes de todos los continentes, especialmente del lado de la Triple Entente.

La Enciclopedia Monitor[cita requerida] afirma que las Cruzadas "eran como guerras mundiales", en referencia a las intervenciones de ingentes cantidades de tropas europeas, asiáticas e incluso africanas.

[editar] La existencia o no de una Tercera Guerra Mundial

Artículo principal: Tercera Guerra Mundial.

También se ha especulado mucho con la idea de una Tercera Guerra Mundial. La existencia de un tercer enfrentamiento global cobró fuerza durante algunos episodios y momentos especialmente dramáticos de la llamada Guerra Fría, en los que se luchaba en prácticamente la totalidad del planeta. Así, en los años 80 existían combates entre defensores del capitalismo y del comunismo en:2

África: movimientos pro demócratas en Mozambique y Angola en lucha contra sus gobiernos pro soviéticos. Sudáfrica en guerra contra Cuba y Etiopía durante la Guerra de la Frontera. Marruecos apoyado por los Estados Unidos contra el Frente Polisario financiado por Argelia en el Sáhara Occidental o Libia financiada y entrenada por los soviéticos contra el Chad apoyado por los franceses. Por citar algunos de los muchos existentes.

América: movimientos guerrilleros izquierdistas en países como Colombia, Perú, Guatemala,El Salvador o Venezuela , y de tendencia democrática en Nicaragua. La fuerte disputa entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas e islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En Asia: movimientos insurgentes comunistas en Nepal y Camboya, entre otros.

En Europa: el Partido de los Trabajadores Kurdos contra Turquía, miembro de la OTAN.

En Oceanía: guerrillas comunistas en Timor contra la Indonesia capitalista.

De esta forma, postulaba la teoría, la Tercera Guerra Mundial no sería un conflicto declarado, pero finalmente los dos bandos estarían en guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com