ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Mundial


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Tercera Guerra Mundial

La Tercera Guerra Mundial es el nombre dado a una hipotética guerra mundial futura. Es un escenario estudiado desde un punto de vista científico y militar como objeto de simulaciones y juegos de guerra. El conflicto y sus consecuencias son temas recurrentes en medios artísticos y cultura popular.

Escenarios históricos

"No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".

Albert Einstein

No todos los escenarios para la Tercera Guerra Mundial han empezado con el uso de armas nucleares. La "Operación DROPSHOT", un plan estadounidense ya desclasificado de 1947, asumió un largo periodo de guerra convencional entre la OTAN y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) antes de que cualquier lado empleara armas nucleares. El escenario básico de la planificación OTAN asumía que habría un ataque soviético en la Alemania Occidental, donde sólo emplearían armas nucleares tácticas si las fuerzas de la OTAN estaban perdiendo. En la mayoría de los juegos de guerra, las fuerzas de la OTAN tuvieron muchísimas dificultades al defender a Alemania Occidental y fueron los primeros en usar armas nucleares.

En un juego de guerra del Pacto de Varsovia de 1979, "7 Días al Rin," desclasificado por el gobierno polaco en noviembre de 2005, los soviéticos postularon que la OTAN bombardearía el valle del Vístula en Polonia para bloquear las tropas de respaldo en su marcha al oeste desde la U.R.S.S. El contraataque soviético estaba apuntado en Hamburgo, Fráncfort, Stuttgart, Múnich, y Baden-Baden en Alemania; Haarlem en los Países Bajos, y Amberes y Charleroi en Bélgica. El ministro de Defensa polaco Radek Sikorski notó que en ese escenario Polonia sufriría 2 millones de bajas.

Tropiezos históricos con la muerte

Antes del derrumbe de la URSS y el final de la Guerra Fría, una guerra apocalíptica entre Estados Unidos y la URSS fue considerada muy posible. He aquí algunas de las crisis que tensaron las relaciones entre ambas potencias (véase Enlaces externos más abajo para otros ejemplos):

• 26 de julio de 1956-marzo de 1957 — Guerra del Sinaí: el conflicto vio a Egipto enfrentado con una alianza de la Cuarta República francesa, el Reino Unido, e Israel. La URSS amenazó con intervenir en favor de Egipto, haciendo que Estados Unidos temiera una guerra general y convenciera al Reino Unido y a Francia de retirarse.

• octubre de 1962 – A través de un trabajo de espionaje realizado por aviones Lockheed U-2, los Estados Unidos descubren la instalación de bases misilísticas soviéticas en la isla de Cuba, lo que desencadenó la llamada Crisis de los misiles cubanos. Durante la misma, Estados Unidos instó a la Unión Soviética a impedir el ingreso de nuevas armas a la isla y al desmantelamiento de las bases existentes, para lo cual llevó a cabo el bloqueo de las costas cubanas. Finalmente se llega a un acuerdo entre las potencias, la Unión Soviética accedió a los pedidos norteamericanos a cambio del retiro de los misiles Júpiter instalados en Turquía. El momento de máxima tensión se vivió cuando un proyectil soviético derribó a uno de los U-2 estadounidenses que sobrevolaba cielo cubano, que se sumó a un segundo avión espía derribado en Siberia días después.1 2

• 9 de noviembre de 1979 — Estados Unidos preparó represalias de emergencia después de que NORAD viese indicadores de un ataque total soviético en sus pantallas. Nadie trató de usar el teléfono rojo (la línea directa a Moscú) para aclarar la situación con la U.R.S.S. Hasta que los sistemas de radar confirmaron que no hubo tal lanzamiento de misiles el NORAD no se dio cuenta de que un error en una prueba del sistema de un ordenador había causado los errores en las pantallas. Un Senador que se encontraba dentro de NORAD en ese momento describió una atmósfera de pánico total. Una investigación de la Government Accountability Office impulsó la construcción de una instalación para probar las computadoras fuera de la base central de NORAD, para evitar otro error igual a ese.

• Noviembre de 1983 — Ejercicio Able Archer 83: los rusos tomaron una prueba de los procedimientos nucleares de la OTAN como un amparo para un ataque occidental y subió su nivel de alerta nuclear. No fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com