ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Mundial


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  6.028 Palabras (25 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 25

Guerra Mundial, Primera conflicto militar (1914-1918) que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas 'aliadas' o 'potencias asociadas' y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en el Europa desde 1871, año en el fue fundado el II Imperio Alemán, y este Estado emergió como gran potencia.

Las causas de la guerra.

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Las causas que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron varias en diferentes planos, y las motivaciones que llevaron a los protagonistas europeos y asiáticos tienen causas en común y diferencias.

Causas de la Segunda guerra mundial:

• Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones.

• La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación.

• La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria.

• El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental

La situación de ingobernabilidad actual, el interés que ha mostrado la comunidad internacional, más las acciones internas y externas que se han tomado en función de prevenir un enfrentamiento violento, llevan a pensar que existe la posibilidad de que se produzca en el corto plazo (2003-2004) un cambio de gobierno por medio de vías constitucionales y electorales. Sin embargo, no puede descartarse la participación de sectores militares en un potencial cambio de gobierno. Los retos para un nuevo gobierno serán múltiples. En este proceso de reconstrucción de las instituciones democráticas, de la economía, del tejido social, de la tolerancia política y de la gobernabilidad democrática en general se enfrentarán una serie de conflictos en muchos frentes.

En el marco de la reconstrucción de la gobernabilidad democrática habrá múltiples actores. Los partidos políticos tradicionales continuarán tratando de recobrar el terreno perdido, y los partidos emergentes pugnarán por el apoyo de los ciudadanos. Los partidos políticos tendrán que desarrollar un arduo trabajo de transformación --no evidenciado en los últimos cuatro años--, para revertir las viejas políticas que buscaban fortalecer y beneficiar exclusivamente a sus organizaciones, sobre todo a sus élites. Deberán trabajar en función de agregar y representar los intereses de los ciudadanos. En caso de que los partidos no logren estas transformaciones internas, y no surjan nuevos liderazgos, es previsible que emerja una gran inestabilidad en el sistema partidista, debido a la búsqueda de alternativas de representación de intereses y necesidades que los ciudadanos emprenderían. En caso de no haberse producido un aprendizaje político por parte de la dirigencia, ni de los ciudadanos, sobre la base de la experiencia de los últimos años, podrían surgir nuevamente liderazgos personalistas, outsiders, que contribuirían a mantener la debilidad de los partidos políticos y, por tanto, del sistema político. En este sentido, el proceso de fortalecimiento de los partidos políticos pudiera ser largo y causaría inestabilidad.

Dicha debilidad llevará también a problemas en la reconstrucción de la institucionalidad democrática. La pluralidad de actores políticos podría llevar, por un lado, a la negociación y al establecimiento de consensos --un paso importante en el fortalecimiento del sistema democrático--, pero, por el otro, podría también generar nuevas situaciones de ingobernabilidad debido a la imposibilidad de establecer consensos. Esta situación generaría enfrentamientos continuos dentro y entre los poderes.

Los posibles conflictos entre diferentes actores políticos podrían exacerbarse, según la posición que adopte el "chavismo", con o sin Chávez. Si este sector decide mayoritariamente actuar dentro del marco del funcionamiento de la democracia, continuará formando parte del sistema de partidos, y el apoyo que obtenga de los ciudadanos dependerá de sus acciones, al igual que los demás partidos. Sin embargo, es previsible que los sectores más radicales se opongan a funcionar en este marco y puedan pasar a la clandestinidad y a la actividad de enfrentamiento armado con el nuevo gobierno. Por tanto, es posible que los conflictos políticos tengan como escenario no solamente las instituciones y procesos legales, democráticos y electorales, sino que se extiendan hasta la confrontación violenta y armada, generando focos de inestabilidad política importantes, en especial en los centros urbanos. A la inseguridad ciudadana se le añadirá la violencia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com