ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra del paraguay


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Monografías  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3
  • La guerra del Paraguay: Un genocidio Latinoamericano (Juan P. Feinmann)

Introducción

Trata sobre el conflicto bélico más grande de la historia, entre el Imperio del Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay entre los años 1864 y 1870. Cuando el general Solano López, presidente paraguayo, acudió en ayuda del gobierno ejercido por el Partido del Uruguay, apoyado este militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay.

Desarrollo

La guerra del Paraguay fue llevada adelante por Pedro II de Brasil, Bartolomé Mitre, más el uruguayo que obedeció al tratado de la Triple Infamia/alianza con la colaboración de Gran Bretaña, a través de Pedro II que era la mano derecha de Inglaterra en América Latina

Paraguay fue el único territorio que intento un desarrollo autónomo en América Latina por eso había que aniquilarlo.

La historia liberal va a decir que esa fue una guerra de civilización, de progreso, para derrocar a un tirano. En realidad, la triple alianza perseguía la apertura de Paraguay al libre comercio, ya que el Paraguay tenía una economía proteccionista que le había permitido desarrollar astilleros, altos hornos, una industria incipiente única en América Latina, protegido de las mercancías que venían del centro del mundo.

El imperio británico en el siglo XIX desarrolla una política imperialista con una agresividad inédita, y como Inglaterra necesitaba algodón porque el sur norteamericano que era proveedor natural de materias primas baratas, a raíz de la guerra de sucesión, Estados Unidos e Inglaterra necesitan otro proveedor por eso Inglaterra mira a Paraguay que es parte del arrasamiento que Inglaterra hace con los territorios colonizados. Inglaterra no participó directamente, pero juega un papel muy importante.

La guerra del Paraguay va a partir de una modernidad occidental capitalista (capitalismo nace en 1492, cuando colon invade América e intenta globalizar al mundo).

Ante la guerra de sucesión de Estados Unidos en (1861-1865), es decisiva para el destino de Estados Unidos. Cuando esta termina y es derrocado el sur algodonero es cuando Inglaterra necesita algodón. El sur de los Estados Unidos ya no se los puede dar porque fue derrotado por el norte industrialista de Abrahán Lincoln.

En argentina gana el sur. Inglaterra se queda sin algodón, pero Paraguay si tiene, pero está cerrado, no comercia, gobierna un “tirano”, en el cual había que abrir ese país, que solo lo podían hacer sus asociados de América latina.

La guerra no la hace directamente Inglaterra, pero juega un papel muy importante por la monarquía de pedro II, pero también Mitre en el cual manda a sus soldados al frente.

Brasil hace esta guerra porque quiere seguir teniendo el respaldo de Inglaterra y Argentina porque quiere muy buena relación con Inglaterra (Mitre necesitaba ese capital británico para hacer los ferrocarriles).

Mitre va a tener muchos problemas con la guerra del Paraguay entre batallones enteros que desertan y se unen a los montoneros mediterráneos liderados por Felipe Varela (lucha contra mitre y contra Bs As que representaba al imperio británico, defiende al Paraguay).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com