ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Paraguay


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

DOS MODELOS ECONOMICOS DIFERENTES

Los modelos económicos que estaban en auge en Argentina y en el Paraguay, era el libre cambio y el proteccionista, respectivamente. Para comenzar a analizar cada uno de los modelos es necesario saber que las características básicas de cada modelo.

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

Por librecambio o libre comercio se entiende el comercio exterior no intervenido. Las políticas librecambistas llevan la idea de la libre competencia entre empresas al campo internacional. Si el incremento del número de competidores fomenta la eficiencia y, por tanto, la creación de riqueza, ¿qué importa la nacionalidad de la empresa? En las economías globalizadas de hoy en día, el libre comercio se concreta en la ausencia de barreras comerciales entre los países, lo cual permite llevar a la práctica la idea sobre la que se fundamenta la teoría de la ventaja comparativa: cuando un país produce bienes y servicios en los que no tiene ventaja comparativa, está derrochando recursos porque podría obtener esos mismos bienes y servicios a un precio menor en el mercado internacional. En este caso, ahorraría recursos, que podrían destinarse a aumentar el consumo de ése u otros bienes. Partiendo de esta reflexión, los argumentos a favor del librecambio serían los siguientes:

Como decía Mitre ¨ cuando nuestros guerreros vuelvan de su larga y gloriosa campaña a recibir la merecida ovación que el pueblo les consagre, podrá el comercio ver inscriptas en sus banderas los grandes principios que los apóstoles del libre cambio han proclamado para mayor felicidad de los hombres¨ (extraído de Ejército y Política, Arturo Jauretche), esto demuestra la subordinacinación de nuestro país a los intereses extranjeros, sobre todo a las políticas inglesas.

La guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un "mal ejemplo" para el resto de América latina, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores.

Que pasaba en ese entonces???, la industria textil algodonera continúa siendo la rama fundamental de toda la industria inglesa. En 1860 estalla la guerra civil en USA y priva a la industria textil de su materia prima fundamental: el algodón norteamericano. Ante esta situación Inglaterra afronta una peligrosísima situación de crisis social derivada de un ejército proletariado sin trabajo, pero obviamente necesitados de comer y dar de comer a los suyos. Por estos motivos Inglaterra necesitaba conquistar nuevos mercados y colonias, con el fin de asegurarse la provisión fluida, permanente y en aumento de materias primas y alimentos. De este modo los ingleses vieron en la cuenca del Plata, un lugar para la producción de algodón y cereales. Para eso los ingleses necesitaban aliados, una clase dispuesta a aceptar la imposición recibiendo a cambio una parte de la riqueza. Esta clase social la oligarquía – agroexportadora, no dudará en modelar la economía transformándola en un apéndice de la de Gran Bretaña.,

La situación de nuestro país hermano, Paraguay, habían desarrollado una política favorable a los intereses nacionales. Paraguay estaba en vías de industrialización. Era productor y exportador de yerba mate en cantidades crecientes.

Había una Economía Dirigida, es decir, que el Estado interviene en la Economía, no la regula, sino que está dentro del tejido económico, como un componente. La economía estaba basada en la producción, circulación y comercialización de bienes y servicios. El esquema encarado va de contramano a lo que regía en ese entonces en el mundo occidental que era el esquema de libertad de mercado, la oferta y la demanda.

El gobierno declaraba de propiedad del Estado todos los yerbales y las maderas destinadas as construcción naval, la estatización de las maderas de construcción naval tenía el doble propósito de proveer de medios financieros al Estado y de impedir la privatización de un recurso considerado esencial en la defensa de la soberanía nacional.

Una suerte de seguro agrícola protegía al campesino contra las eventualidades de su actividad y

frecuentemente el gobierno distribuía ganado, semillas e implementos de labranza.

Las Estancias de la Patria siguieron produciendo activamente , sobre todo para cubrir las necesidades de las fuerzas armadas.

López encaró decididamente la explotación de minas de hierro y, en 1854, se inició la etapa de la industria metalúrgica nacional, también se explotaban minas de cobre, azufre, azogue, cuarzo, pedernal y canteras de cal. Fabricas de pólvora, papel, loza, textiles y tintes.

La libertad de navegación, el comercio externo del Paraguay se incremento extraordinariamente. El país exportaba crecientes cantidades de yerba mate, producto con el que ejercía prácticamente en monopolio, maderas, tabaco, cigarros, cueros, etc.

Fue necesario dotar al Paraguay de la infraestructura necesaria creándose la Flota Mercante del Estado, numerosas obras viales fueron encargadas por el gobierno de Carlos Antonio López, así como también el primer ferrocarril del Río de la Plata fue inaugurado.

La estabilidad monetaria reflejaba adecuadamente el vigor de la economía nacional. En 1847 aparecen las primeras emisiones de la recién fundada Casa de la Moneda.

La política de importaciones atendió tanto a las necesidades de equipamiento de la actividad económica interna como a la protección de la industria local, permitiendo únicamente la introducción de máquinas, 6 implementos agrícolas, insumos y materias primas no obtenidas mediante la producción nacional. . El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com