ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De La Triple Alianza (Argentina-Paraguay-Brasil)


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  5.480 Palabras (22 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 22

Tema: “Guerra de la Triple Alianza”

"En 24 horas en los cuarteles, en 15 días en campaña, en 3 meses en la Asunción".

BARTOLOME MITRE

INTRODUCCION:

Entre 1865 y 1870, la Argentina se implicó en una guerra contra el Paraguay, llamada de la Triple Alianza, en ella también participaron Uruguay y Brasil en una coalición.

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay; denominada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza y por los brasileños Guerra do Paraguai, fue el conflicto militar en la cual Brasil, Uruguay y Argentina declaran la guerra y luchan militarmente contra el Paraguay. Dicho conflicto se genera a fines de 1864 con las acciones bélicas entre Brasil y Paraguay; a partir de 1865, con la adición de Argentina y Uruguay, ya puede hablarse de “Guerra de la Triple Alianza”.

Los orígenes de la Guerra arrancan del crecimiento y constitución de la Argentina y del Brasil, dos Estados que para esa época van en rápida ascensión hacia el nivel de las grandes potencias. Puede considerarse dicha guerra como un episodio de la constitución de la nacionalidad argentina o puede considerarse como una fase del desenvolvimiento económico de Brasil, lo verdadero es que se trata de un suceso inmensamente significativo en la historia de las tierras situadas al Este de los Andes y al Sur del Amazonas.

Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. Que van desde la búsqueda de expansión por parte del territorio brasileño, cuestiones de limites entre Paraguay y Brasil; intereses políticos y económicos; manipulaciones económicas y políticas por parte de los británicos a Argentina y Brasil con el objetivo de aniquilar el desarrollo autónomo paraguayo, que podía devenir en un "mal ejemplo" para el resto de América latina; o las malas decisiones tomadas por el Mariscal Solano Lopez llevo al Paraguay a la derrota. Lo único cierto es que la consecuencia que trajo esta guerra injusta fue condenar a la pobreza y el atraso a Paraguay.

En este trabajo, no se procura buscar un culpable, sino que se intenta profundizar nuestro conocimiento sobre las causas de esta guerra y todo lo que se refiere a ella; así mismo, se destacara la participación de Candido Lopez, un pintor argentino que se ocupo de retratar la guerra a través de sus pinturas.

DESARROLLO:

ANTECEDENTES: CONTEXTO HISTORICO:

El año 1862 constituyo un hito para los estados que conformaban el Río de la Plata, ya sea para las respectivas políticas internas, sea para las relaciones entre ellos. En Paraguay sube al poder Francisco Solano Lopez; en Argentina se dio la reunificación nacional bajo el patrocinio de Buenos Aires y en Brasil, el Partido Liberal sustituyo al gobierno Conservador. Ese mismo año, se finalizo la prórroga para la definición de los límites que en la década anterior había establecido con el Imperio y con la Confederación Argentina.

Para entender un poco mas el tema, es necesario echar un vistazo a la organización política de los países partícipes.

Paraguay:

Paraguay consigue independizarse y romper el yugo español en mayo de 1811. A partir de ese momento, atravesaría profundos cambios en su sistema político.

Luego de este hecho, se establece el primer gobierno de la era independiente. Este fue un Triunvirato integrado por: el licenciado Bernardo de Velazco, el español Juan Valeriano de Zeballos y el criollo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Este último doctrinario de la causa emancipadora y reconocido por numerosos historiadores como forjador de la identidad nacional. Sin embargo, este sistema cayo en crisis, razón por la cual se reunió el Congreso General de la Nación y el 17 de junio se integra la Junta Gobernativa, presidida por Fulgencio Yegros e integrada por José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Francisco Javier Bogarín y Fernando de la Mora. En 1812, Francia se retira del gobierno fastidiado por la ingerencia de los militares en el mismo. Prontamente regresa a la actividad política en al año siguiente.

La figura del Dr. Francia iba elevándose cada vez más, puesto que tomaba casi todas las decisiones. En 1814 el Congreso lo nombra como Dictador Supremo de la República por cinco años, prolongándose en el gobierno hasta su fallecimiento en 1840, bajo el titulo de Dictador Perpetuo de la República. En este lapso el país fue mantenido en un absoluto aislamiento del resto del mundo, las fronteras fueron cerradas, iniciándose así una política de autoabastecimiento que enriqueció al país. La seguridad dentro del territorio nacional era admirable. Tampoco se conocía de funcionarios gubernamentales corruptos.

Una vez que fallece Francia, lo reemplazaron en carácter de cónsules Carlos Antonio Lopez y Roque Alonso; durante este gobierno, la figura de Alonso fue quedando atrás, asumiendo un rol más protagónico López; este fue designado presidente de la Republica por diez años, siendo después reelegido hasta que muere en 1862. Durante su gobierno, López decide reabrir las fronteras, así como numerosas escuelas y el Real Seminario de San Carlos, clausurado durante el gobierno dictatorial de Francia. Las obras que este gobernante realizo son innumerables, entre ellas se puede citar la inauguración del primer ferrocarril de la región. Así mismo, se encarga de equipar a su ejército para prevenir al país de posibles invasiones dejando a cargo a su hijo Francisco Solano López la reorganización del mismo. Así, fue uno de los gobiernos más prósperos para la floreciente República del Paraguay hasta su muerte.

Posteriormente a la muerte de su padre, el entonces General Francisco Solano López, asume la primera magistratura de la nación, manteniendo el autoritarismo y la centralización. El Paraguay que recibió a Solano Lopez era una nación unificada, sin deudas y gracias a la presencia de los técnicos extranjeros contaban con avances tecnológicos mayores que otras naciones del continente. Asimismo, durante su gobierno, el ejército obtuvo un poder inmenso, aumentando sus efectivos a 28.000 hombres y teniendo una línea telegráfica de Asunción a Paso de Patria, sobre una distancia de 260 millas, para mejorar el control de la Defensa nacional. Sus propios hijos, a su corta edad, contaban con jerarquía militar: Juan Francisco, a los 15 años fue Coronel; Enrique, a los 11, Teniente, y Leopoldo, a los 7, Sargento. Todo el pueblo fue instruido militarmente en campamentos castrenses como Cerro León o Encarnación.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com