ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Neocoloniales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

El Drama De Las Guerras Neocoloniales

La dictadura mundial de la que ha hablado Noam Chomsky, ha quedado demostrada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington.

El filosofo Rodolfo Mondolfo solía diferenciar en la historia, la fuerza y la violencia, la primera obliga a los hombres a cooperar en tanto que la violencia destruye todo lo que tiene adelante solo se justifica esta ultima causalmente y de manera excepcional.

Emmanuel Wallerstein en su obra Después del liberalismo acuño el termino Estados Neobismarckianos, para denominar a Iran, Irak y Libia. Ahora se suman otros de índole teocrática, como Pakistan que cuenta con armamento nuclear sofisticado su hasta hace pocos días socio, Afganistán y el Sudàn.

Ahora bien. Lo que se trata de desentrañar son las características de la racionalidad árabe- islámica, distinta a la occidental. Estados Unidos se encuentra con un adversario desconocido, que estaba dormido mientras duro el dominio del ateísmo y materialismo soviético, y con el cual los islámicos tuvieron una relación de amor –odio

La racionalidad o, mejor dicho, la irracionalidad religiosa, agravada por el integrismo extremo y beligerante, se moviliza por cauces distintos a la lógica formal cuando cayo el Muro de Berlín, los partidos comunistas prosovièticos se derrumbaron como un castillo de naipes, pero el anunciado triunfo del capitalismo, no hizo mella en el islamismo y en otras concepciones religiosas de las naciones o regiones oprimidas y periféricas.

En otro orden es Osama Bin Laden un nuevo Hitler como han sostenido los escritores argentinos Marcos Aguinis y Juan José Sebreli Aguinis dijo, además, que si había un pasado colonialista en Gran Bretaña y los Estados Unidos, igualmente el mundo se encolumnò detrás de ellos durante la gran coalición democrática contra el nazifascismo y que, por ello, ahora, hay que apoyar la aventura bélica norteamericana en el Medio Oriente.

La interpretación de Aguinis es sumaria y parte de un esquema erróneo. La Alemania nazi era una potencia capitalista que junto a Italia y Japón, había llegado tarde al reparto colonial dominado por Gran Bretaña y Francia. Tanto la primera como la segunda guerra fueron contiendas interimperialistas y la segunda cambio de curso cuando Berlín ordeno invadir a la entonces Unión Soviética, primer estado obrero y otras naciones europeas.

Por todo esto, la cuestión de Medio Oriente es muy compleja. Un camino para su solución, es que se lograra un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Es cierto que el terrorismo islámico no ayuda pero tampoco lo hacen genocidas como el premier israelí, Ariel Scharon, masacrador de tres mil palestinos en Sabra y Chatyla, sobre lo cual Aguinis y Sebreli se hacen los distraídos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com