ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrilla Liberal En Colombia


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

LAS GUERRILLAS LIBERALES EN COLOMBIA

Hablar de las guerrillas liberales en Colombia implica necesariamente hablar del bipartidismo, de un hombre y de lo que ocasionó la muerte de ese hombre.

El bipartidismo se refiere a la existencia de 2 partidos políticos en Colombia: los liberales y los conservadores, quienes se han mantenido en el poder desde los inicios de la existencia del país como República hasta el presente.

Estos partidos, a su vez, han compartido el poder político durante varios años. Sin embargo, esto no evitó que desde finales del siglo XIX y la mayoría del siglo XX, hayan tenido cruentos conflictos en los que la población se vio inmersa. Esta rivalidad trajo como consecuencia diferentes guerras civiles, incluyendo las más prolongada: la Guerra de los Mil Días y dio origen al período conocido como la Violencia (1948-1953), en el cual se enmarca el nacimiento y desarrollo de las guerrillas liberales.

De esta rivalidad y de los intereses de cada uno de los Partidos surgió y se desarrollaron diferentes etapas violentas de la historia de Colombia.

QUIEN FUE GUADALUPE SALCEDO:

Guadalupe nació en Tame, Arauca, pero se crió en Guariamena —entre Maní y Orocué—, tierras de los Unda, una familia muy criolla. Su padre era, como muchos llaneros, venezolano. Creció manejando reses y arreglando potros, pero, como dice el dicho: donde hay soga, se arrebiata y donde hay ganado, se roba, y un día terminó preso en la cárcel de Villavo por cachilapeo. De allí lo sacaron el capitán Alfredo Silva, comandante de la base aérea de Apiay, y Eliseo Velásquez, un zapatero que se había tomado Puerto López obedeciendo a un plan de la Dirección Nacional Liberal que al final falló. Guadalupe regresó al centro del Llano y se alzó en armas. En otras regiones se habían levantado, o estaban por levantarse, los Betancur, los Batista, los Fonseca, los Sandoval Franco Isaza, el Pote Rodríguez, Eduardo Nossa, Dumar Aljure, Berardo Giraldo, José Alvear Restrepo y toda una tropa de criollos de a pie. El levantamiento derrotó primero a la Policía y poco a poco arrinconó en sus cuarteles al Ejército Nacional, que contaba ya con la asistencia y apoyo de EE.UU. Eran grupos de guerrillas desarticulados que sin embargo lograban coordinar ataques y organizar redes logísticas. A medida que el mando se fue unificando alrededor de Guadalupe, las órdenes se convirtieron en normas y las normas en leyes del Llano. La segunda fue una Constitución agrarista que fundaba un Estado. Guadalupe dio un golpe mortal al Ejército en las cercanías de Orocué, en el Turpial, donde dio de baja a 98 soldados regulares y obligó a Urdaneta Arbeláez a un acercamiento por medio del liberalismo. Un año después, Rojas Pinilla se tomó el poder y decretó la amnistía y el indulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com