ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrillas en colombia.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

GUERRILLAS EN COLOMBIA

Las guerrillas en Colombia fueron  la respuesta  frente a la violencia y adueñamiento de territorios a causa de abusos del Estado;  Al principio estas guerrillas tenían objetivos plenamente políticos, eran ideologías que buscaban por medio de acciones revolucionarias de tipo político y militar, suplantar al gobierno debido a la opresión que ejercía sobre el pueblo.

Estos primeros objetivos se fueron diluyendo con el tiempo debido a las influencias producidas por las necesidades e intereses económicos y  a la inacción ante estas por parte del gobierno. Lo que trajo consigo luchas promovidas por el autoritarismo, lo que dio un nuevo punto de vista en la ideología comunitaria, nublada por las necesidades e intereses económicos, así pues, se inició  el desarrollo económico de dichas agrupaciones por medio de métodos perjudiciales para toda la nación, como el secuestro y saqueo de los bienes públicos, la explotación de recursos naturales, el narcotráfico y demás acciones nocivas para la nación. Labores que acarrearon el rápido florecimiento económico y la incorporación acelerada de miembros a las filas de estas fuerzas.

Como respuesta a estas actividades el gobierno colombiano a lo largo de la historia ha adoptado ciertas estrategias para combatir a estas agrupaciones. Acciones como los diálogos de paz, que no han dado muchos frutos, y las respuesta bélica, que por desgracia, ha sido la más eficaz hasta ahora, siendo en el periodo de gobierno de Álvaro Uribe donde la ofensiva más resultados mostro del debilitamiento de estos grupos.

Actualmente, vivimos otro dialogo de paz, el cual está conformado por las delegaciones del Estado colombiano y la FARC. Este dialogo debe buscar algo más allá del cese del enfrentamiento, como su nombre lo dice debe primar como objetivo fundamental la institución de la paz, la cual no quedara establecida con el acuerdo que se espera realizar en la Habana, es tarea de todos y cada uno de los miembros de la sociedad aprender y construir la paz por medio de la justicia social y económica y del cuidado del medio ambiente. Para ello cada parte ha expuesto su criterio y en estas mesas se ha dado especial  importancia al criterio ciudadano. Por ello y en pro del mejoramiento de nuestro país cada ciudadano debe informarse de este proceso de paz, dar su opinión por medio de los mecanismos correspondientes, denunciar sus inconformidades o alguna incongruencia en el proceso, para así construir una mejor Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com