ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrillas En Colombia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN

Las guerrillas en Colombia es un tema de gran importancia que requiere ser analizado, ya que Colombia cuenta con el movimiento guerrillero más desarrollado de América Latina y, probablemente, del mundo. A diferencia de lo que ha ocurrido en el resto del continente, donde los movimientos guerrilleros fueron aplastados o asimilados por los partidos parlamentarios liberales, la guerrilla colombiana ha incrementado su influencia en nuevas regiones y ha conseguido un significativo apoyo popular entre el campesinado al tiempo que ha aumentado su fuerza de fuego militar.

Es por esto que este tema requiere de cierto interés, ya que ha afectado a la población colombiana por más de 50 años, involucrando también a menores de edad quienes se convierten en terroristas que azotan a muchos pueblos provocando el desplazamiento de muchos campesinos hacia las ciudades.

Sin embargo se que el tema permite muchas mas reflexiones; espero que este trabajo logre las expectativas propuestas para la clase.

2. INICIO Y EVOLUCION DE LAS GUERRILLAS

Según lo que he consultado y lo visto en clase, la principal consecuencia de la creación de las guerrillas es el enfrentamiento por el poder de dos grandes partidos políticos de Colombia, el liberal y el conservador en donde se obligaron a menores de edad a luchar por esta causa todo por un objetivo en común, lograr el Poder.

En resumen, cada partido trataba de aniquilar al otro. Los cargos públicos eran para los que militaban en el partido ganador; los del otro partido bien podían morirse de hambre. Los conservadores subieron al poder desde fines del siglo XIX y solo perdieron en 1930, cuando ganó el liberal Enrique Olaya Herrera; allí comenzó la 'hegeminía liberal', que tuvo como líder en 1948 al caudillo Jorge Eliécer Gaitán (asesinado ese año). De allí en adelante surgieron guerrillas liberales que fueron combatidas por terratenientes conservadores, apoyados por la Iglesia. Fueron años terribles (no tanto como los actuales). Esa guerrilla se entregó por las promesas del presidente militar (dictador más tarde) Gustavo Rojas Pinilla. Fueron perseguidos y exterminados. Sin embargo, algunos guerrilleros se conservaron en 'el monte' y continuaron su lucha; hasta ese momento se puede decir que tenían un ideal en apoyo a las clases pobres. Más tarde, con la posibilidad de fortalecerse con el negocio del narcotráfico, la guerrilla se dedicó a cuidar esas plantaciones ilícitas y a cobrar por permitir la movilización por los territorios que ellos controlaban. Esto, unido a la práctica del secuestro para sufragar los gastos que demandaba la manutención de tanta gente armada, hizo que la guerrilla perdiera su norte y actualmente (aunque todavía hay gente que no lo cree) son delincuentes que no tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com