ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA GUERRILLA EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA GUERRILLA EN COLOMBIA

En el siguiente texto presentare la idea del escritor (Eric Saumeth Cadavid) quien nos habla de cómo surgieron los movimientos insurgentes o guerrilleros de Colombia, también nos expone la manera en la que crecieron y como eran sus estrategias. El autor habla de cada uno de los grupos armados en Colombia y explica la manera en la que se desarrolla cada uno, nos da una breve síntesis de cómo fueron creciendo dichos grupos y la manera en la que se han extendido por toda Colombia.

El escrito ‘’historia de la guerrilla en Colombia’’ es un artículo informativo en el cual Eric plantea la manera en la que la guerrilla colombiana nace a partir de dos causas generales, la primera de ellas fue la violencia política y la segunda causa es de origen social. El autor intenta deducir que la guerrilla colombiana es el resultado de dos procesos que se entretejieron de distintos fenómenos locales y regionales. En este proceso se ubica el ELN Y EL EPL consideradas como guerrillas de primera generación y el M19 de segunda generación.

Uno de los antecedentes que originaron la agrupación de las FARC-EP fueron los conflictos agrarios de Sumapaz y el Tequendama en los años veinte y treinta, a finales de los años cincuenta, se produce la llamada guerra de Villarrica, estas fueron las bases de nuevos proceso de colonización en las regionales del Ariari se conformaron en un grupo guerrillero con el nombre inicial de Bloque sur. Algunas de las agrupaciones, disidentes de otras como el PLA (comando Pedro León Arboleda) acudieron al terrorismo sin lograr resultados.

Eric también hablo del crecimiento y avance de la guerrilla a lo largo del tiempo y algunas gobernaciones de estado. Desde un inicio la insurgencia sabia que su influencia en las zonas rulares no bastaría así que decidieron extender también a los centros urbanos tanto intermedios como grandes lugares donde se desarrollaran los poderes políticos, administrativos y económicos del país. En el caso de las FARC, una de las organizaciones con más protagonismo para mediados de los 60,48 hombres conformaba sus filas pero a finales de esa década sumaban 200.

En varias administraciones presidenciales se lograron grandes cambios en el crecimiento de la guerrilla, estos crecieron de esta manera:

• Presidente Carlos Lleras: Las FARC crecieron un 100% y al finalizar dicha administración 400 hombres la integraban.

• Gobierno Turbay Ayala: Alcanza los 1840 combatientes y se amplía a 15 frentes diferentes.

• Belisario Betancur: Las FARC a pesar de un proceso de paz crecen a 5159 hombres y se distribuye en 33 frentes.

• Presidente Cesar Gaviria: Las FARC aumenta cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com