ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia historia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Billy Bravo Garrido

Curso: 3 ° medio

¿Quiénes protagonizan la historia?

 I - ¿Quién define y por qué medios quién es el sujeto histórico?

El historiador es quien construye el sujeto de histórico, a través de la investigación, estudio, análisis, interpretación y documentación de los diferentes hechos en la historia los cuales deberán ser evidencia sólida de fuentes confiable es importante además señalar que el sujeto histórico es dinámico, cambia según la historia y la perspectiva historiografica. Ya que,  a la hora de abordar el sujeto histórico hay dos grandes posiciones entre los historiadores los “individualistas metodológicos” y los “holistas”: En ambas posiciones los historiadores al momento de escribir deben mantenerse imparciales al referirse a los hechos, absteniéndose de emitir sus propias opiniones sobre el tema en cuestión.

II - ¿Por qué algunos protagonistas de la historia no son individualizables?

 algunos protagonistas no son individulizables dado que, y tal como aceptan los holistas, el agente de cambio es producto de un sistema de practicas sociales, dejando al sujeto con acciones que no tendrán un impacto real dado que las estructuras continuaran vigentes y se restablecera el equilibiro social

respuestas preguntas 1 a 7

1)como proceso historico se encuentran las movilizaciones estudiantiles del 2011, donde podemos identificar a personas como camila vallejo y griogio jackson, y grupos masivos como los estudiantes secundarios y universitarios.

2)no siempre. sin embargo, los individuos potencian los cambios en la historia dado que generalmente gatillan las futuras acciones de las masas.

3)el colectivo social organizado en el estallido social del año 2019 en chile. podemos considerar los primeros estudiantes que reaccionaron al aumento de la tarifa del metro como individuos que comenzaron el proceso, pero el descontento social fue producto de las masas y colectivos de todas las edades y estratos sociales.

4)si cambian, dado que como mencionamos anteriormente, existen sujetos de cambio que influyen en las masas y agentes de cambio colectivos que pueden tanto incluir a este individuo como influenciarlo de vuelta. en un todo, al pasar el tiempo cambian las realidades y aspectos de la época, impactando en todos como individuos.

5)el cambio en la interpretacion de los procesos historicos puede radicar en el punto de vista de éstos. estan la perspectiva de quienes provocan un conflicto, siendo vistos como agentes de cambio presuntamente involuntarios; y de quienes reaccionan, que por voluntad propia buscan generar cambios en la época.

6)porque entendiendo a dichos protagonistas se puede comprender su realidad, contexto, influencias externas y por sobre todo las desiciones que tomó a lo largo de su vida -que son las que llevaron a los cambios historicos-. lo mismo pasa con los colectivos. entendiendo el contexto del colectivo y las desiciones que tomó posteriormente, se puede entender con mayor totalidad la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com