ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia historia mexicana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

1.- Realiza un mapa semantico de los modelos económicos vistos en el Bloque II (estado benefactor, milagro mexicano, sustitución de importaciones, desarrollo compartido, desarrollo acelerado.) mencionando en que consta cada uno, que presidente lo propuso, ¿Funciono?, que cosas buenas dejo cada modelo económico.

2.- ¿cuáles son los cambios en la sociedad mexicana durante la segunda guerra mundial?

 R= La mayoría de la población del país era campesina, y empezaba el surgimiento de una clase trabajadora del emergente sector del desarrollo industrial. Para garantizar que hubiera instituciones ante el estado que defendieran los intereses de los trabajadores de distintos sectores, existían distintas organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de México, la Unión Sinarquista de México, entre otras, que componían la izquierda en México. Los líderes gremiales eran, el Partido Comunista de México (Partido Comunista de México), representando la izquierda más radical, y Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez Sánchez como la izquierda más moderada​. Por otra parte la derecha estaba representada por un amplio sector conservador y pro-clerical, el sector empresarial, sobre todo financiero e industrial, y el nuevo partido, fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, Partido Acción Nacional. Los enfrentamientos entre izquierda y derecha siempre eran una constante que causaba conflictos violentos, sin embargo, se pudo lograr una relativa estabilidad social ante la Guerra gracias a que Cárdenas reunió a las organizaciones gremiales ante el Estado​, volteó a ver a los campesinos, y además calmó a la derecha por medio del aplazamiento de las reformas sociales. Esta estabilidad relativa se consolidó con la expropiación petrolera, que elevó universalmente la popularidad de Cárdenas. Estados Unidos, al ver la estabilidad de México, decidieron cesar las presiones por los perjuicios de la expropiación, llegaron a un acuerdo, y se inclinaron definitivamente hacia la Política del Buen Vecino, que determinaría después la cooperación panamericana.

3.- ¿Por qué se reactivó la economía mexicana en la década de los 40?

 R= El motor del crecimiento de la economía mexicana durante los años cuarenta se debió a la inversión pública que fue financiada con medios inflacionarios

4.- Anota las medidas económicas de la sustitución de importaciones:

 R= -Subsidios: Son apoyos económicos por parte del Estado a determinadas actividades. De esa forma, se cubren pérdidas y/o se incentiva a las empresas del sector a expandir sus operaciones.

-Barreras: Se imponen altos aranceles a los bienes que se quieren producir a nivel local. Pueden establecerse límites a la importaciones, concediendo un tope según el país de procedencia.

-Tipo de cambio intervenido: Si el precio de la divisa extranjera se mantiene alto por intervención estatal, los exportadores recibirán más por sus ventas, en términos de la moneda nacional. Asimismo, al encarecerse las importaciones, estas se desincentivan.

-Planificación: El Estado decide qué sectores son clave y los financiará y/o les otorgará beneficios fiscales

5.- ¿Cuál fue la importancia de la política de buena vecindad?

 R= Buscaba particularmente la solidaridad hemisférica contra amenazas exteriores, en especial de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto esta política influyó en que todas las naciones latinoamericanas apoyaran a Estados Unidos en dicho conflicto bélico.

6 - Menciona cuales es la misión u objetivo del Fondo Monetario Internacional      

 R= es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

7.- Menciona cuales es la misión u objetivo del Banco Mundial      

 R= Tiene dos objetivos ambiciosos: Acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com