ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guigue: Pueblo Dormitorio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Güigüe constituye una localidad que ha avanzado lentamente. Aún no llega a los estándares de Valencia, por ejemplo. Pero sí juega un papel importante. Con el tiempo las personas naturales de este lugar han tenido que migrar hacia las ciudades para redondearse. Es irónico que se le considere una localidad rural y sus habitantes ejerzan como empleados en industrias económicas o empresas de la ciudad.

Asimismo, esta localidad se ha caracterizado siempre por el predominio de la típica vivienda del campesino venezolano. Es notable la diferencia drástica en comparación a Valencia a tan solo unos kilómetros de distancia. Y aunque en cierta oportunidad el Estado haya tomado en cuenta la situación precaria de la localidad, construyendo 10 urbanizaciones, esto se vuelve prácticamente insignificante frente a la problemática real. Porque en caso de que fuera el primer paso de un plan de mejora en varios ámbitos de Güigüe, tal vez sería válido. Pero esto definitivamente no compite con los más de 50 barrios que yacen en el lugar.

Como si fuera poco, Güigüe es cuna de muchas migraciones de otras regiones del país, ¿Cómo una localidad tan atrasada puede tener una cantidad considerable de habitantes foráneos? Esto ocurrió en primer lugar por el alto costo de vida en las ciudades y urbanismos que la rodean (Valencia, Los Guayos, Guacara y Maracay), generó que muchos trabajaran en ciudades y vivieran allí, por eso se le conoce como “el pueblo dormitorio”.

Y en segundo lugar, gran parte de las urbanizaciones que hizo el Estado en Güigüe, con ganancias de la renta petrolera,  fueron cedidas a cientos de damnificados caraqueños. Así que, demográficamente hablando, claramente hay una gran densidad poblacional. De la cual se tiene registro en aumento desde los 70’s

Por otro lado, la injerencia de gente ajena a Güigüe genera un considerable choque en las costumbres, coloquios y cultura con respecto a los habitantes naturales. Sobre todo con quiénes llevan más tiempo viviendo allí, por ejemplo, adultos mayores. Evidentemente es una negación o recelo a los nuevos tiempos. Porque Güigüe progresivamente se convirtió es una localidad que combina extranjeros y venezolanos de varias partes del país.

Por supuesto que un aspecto positivo de esta injerencia, es la disminución del analfabetismo a través de su evolución histórica. En la cual se ve claramente el cambio de ruralismo hacia urbanismo, sobre todo en l las personas que abandonaron o dejaron en segundo plano la agricultura. ¿Qué pasa con aquellos que mantienen desde siempre el estilo de vida campirano? Ellos viven de lo que les ofrece la tierra aferrados al Güigüe de antaño, que en gran medida aún prevalece y que apenas está viendo los primeras señales de “actualización”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com