ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Diaz OrDAZ Y EL 68


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

Gustavo Díaz Ordaz y el 68

Gustavo Díaz Ordaz nace en Oaxaca el 12 de marzo de 1911. Estudia en el famoso Colegio de Ciencias y Artes, donde impartió clase Benito Juárez y donde también fue alumno Porfirio Díaz. Como persona era meticuloso, restrictivo, austero. Políticamente sus fortalezas fueron ser responsable en la administración de los recursos públicos y las relaciones internacionales. Su debilidad la política interior

En la década de los treinta, la familia Díaz Ordaz se traslada a Puebla. Allí, Gustavo vive el cacicazgo de Maximino Ávila Camacho, dueño del estado y hermano de Manuel Ávila Camacho, quien llegará a presidente. Gustavo conoce allí el poder de la represión. Para 1937, Díaz Ordaz trabaja como agente del Ministerio Público. Desempeña varios cargos públicos antes de formar parte del Congreso Federal, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Es Secretario de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos. Alcanza la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 1964.

Toda su vida pasa obsesionado por el orden, y esto se manifiesta en una de sus pasiones: armar rompecabezas. Posee cientos de ellos, incluso él mismo los construye en su taller particular. Pasa horas armando las piezas; sólo así se relaja, sólo así siente que posee el control absoluto.

Su manera de gobernar se distinguió por el más puro ejercicio del poder. Así, Díaz Ordaz concentra en su persona el mayor poder político en México desde que Porfirio Díaz gobernó México.

Como afirma el historiador Enrique Krauze:

“Nunca se había respirado un clima de subordinación semejante en el país. La del primer círculo era total y completa: el ejército en pleno, los miles de sindicatos oficiales, las organizaciones campesinas, los 29 gobernadores, los casi 2,328 presidentes municipales, los diputados, todos los senadores, los magistrados: todos se cuadraban ante el Señor Presidente”.

El primer gremio en sentir el poder del presidente es el de los médicos: Díaz Ordaz reprime el movimiento iniciado en 1964 y que se extiende hasta 1965. Este movimiento fue precursor del movimiento del 68.

El Movimiento Médico de 1965

Además de desprestigiarlos, ordena que el Cuerpo de Granaderos encabezado por Rómulo Sánchez Mireles entre al Hospital 20 de noviembre, desaloje a los médicos huelguistas y empiece a proporcionar servicios médicos básicos. Los militares toman las instalaciones “rebeldes”. Los casos urgentes son enviados al Hospital Militar.

Díaz Ordaz declara al respecto:

“El desorden abre las puertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com