ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo DIaz Ordaz


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

GUSTAVO DIAZ ORDAZ

(Ciudad Cerdán, 1911 - Ciudad de México, 1979) Político mexicano, presidente de la República entre 1964 y 1970. Tras ocupar diversos cargos y ser, de 1958 a 1963, secretario de Gobernación, fue designado candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. El día 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo.

El nuevo presidente de aquel entonces en el 1ro de diciembre de 1964, se encontró con un país en situación de equilibrio y crecimiento económico, como resultado de los mandatos anteriores. Díaz Ordaz continuó creando empresas paraestatales, es decir que son instituciones empresas y demás que por delegación del estado, copera a los fines del mismo sin formar llegar a haber gubernamentalizada totalmente, y la construcción de Obras de infraestructura aplicó una adecuada política fiscal y crediticia.

Su principal objetivo era el poder, un ejemplo muy claro: El Diario de México, donde mostraban un mono comparando a Díaz Ordaz y aunque solo fue un error en el acomodo de la noticia días después ese periódico fue clausurado.

Justamente en esa época había una gran rebeldía juvenil en el mundo, donde los jóvenes adoraban el rock y se unían a la liberación sexual, la revolución cubana fue uno de sus principales motores, durante su sexenio hubo una prospera economía en México gracias a la buena época que era, la inversión extranjera corría con fluidez.

Ordaz era un hombre de carácter meticuloso, restrictivo aunque demostraba gran respeto y honestidad en la administración de los recursos financieros, pero mostraba un lado negativo de Díaz Ordaz en el trato como mandatario, de la política interior, ya no habían sindicatos que calaran a Díaz Ordaz.

POLITICA INTERNA

Al comenzar el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz persistía la situación de equilibrio y crecimiento económico, derivada de la política estabilizadora implantada por los gobiernos anteriores y, como era de esperarse, se comprometió a continuar con aquel modelo de desarrollo y a seguir con las medidas que se habían considerado necesarias: fomento al sector industrial y mantenimiento de la política de estabilidad.

Para llevar a cabo tales medidas se apoyó de los siguientes mecanismos, que aunque ya habían sido utilizados por sus antecesores, adquirieron mayor importancia durante su gobierno:

1) Una adecuada política fiscal y crediticia, es decir que entregaba saldos considerables al gastar el dinero del país

2) creación de empresas paraestatales y procuración de obras de infraestructura

3) expansión del sistema de prestaciones para la clase trabajadora; 4) relegación del sector primario de la economía

5) utilización de mecanismos de control político de la clase obrera.

POLITICA EXTERNA

México seguía con estrechas relaciones con Estados Unidos ya que lo beneficiaba en lo económico y en lo político. El modelo de desarrollo estabilizador continuaba ligado a las inversiones estadounidenses. Mientras que en lo político, se firmaron varios acuerdos bilaterales.

Un poco después, hubo desacuerdos entre los dos países por causa del intervencionismo y el imperialismo estadounidense.

Díaz Ordaz se apoyó en el principio de no intervención y participó en algunos acuerdos de beneficio para los países en desarrollo. Uno de los más importantes fue el Tratado de Tlatelolco que fue firmado en febrero de 1967, por los delegados de 21 países iberoamericanos. En este tratado se prohibía la fabricación, posesión y utilización de armas nucleares en América Latina, en excepción para los fines pacíficos.

El deterioro de la economía mundial comenzó a hacer estragos durante los dos últimos años del período. Sin embargo, los efectos más graves se iban a dar durante el gobierno de Luis Echeverría.

∆ El gobierno de Díaz Ordaz se circunscribió principalmente al ámbito del continente americano; buscó imprimir un mayor dinamismo a las exportaciones mexicanas, para lo cual se hicieron algunos viajes a Centroamérica, región a la que se consideraba favorable para el comercio mexicano.

∆ El modelo de desarrollo estabilizador continuaba ligado a las inversiones estadounidenses y en cuanto a lo político, las relaciones con EU se desarrollaron básicamente en un plano liberal, con excepción de algunos problemas.

Ordaz llevaba a cabo un excelente trabajo presidiendo del país como tal, pero después de esto, fue un sexenio de represión y desbordante de autoridad a “mano firme”.

HUELGAS DE LA AMMBI

En 1964 el ISSSTE y el IMSS tenían muy malas condiciones de trabajo y pedían Aumentos Salariales por lo que realizaron la AMMBI que decreto un paro laboral, marcharon varios, de más de 1500 Doctores, hablamos del 80% de nuestros médicos en el país en ese año, Díaz Ordaz pudo negociar solo con 15 médicos para intentar llegar a un acuerdo, pero aun así siguen con la huelga.

Pero la mas grande prueba para Díaz Ordaz seria con los jóvenes, estudiantes.

OLIMPIADAS EN MÉXICO EN 1968

En 1963, México fue seleccionado como sede, tras derrotar a Detroit, Estados Unidos, Lyon, Francia y Buenos Aires, Argentina. Desde ese momento se formó el Comité Organizador que trabajó con el Gobierno Mexicano y algunas Secretarías de Estado en la organización de los Juegos.

En total participaron 5516 atletas ,4735 hombres y 781 mujeres de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos.

La mayoría de las instalaciones deportivas se ubicaron en el Distrito Federal, a excepción de cuatro sedes y tres estadios de fútbol.

Para hospedar a los atletas se construyeron dos villas olímpicas la Libertador Miguel Hidalgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com