ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Radbruch Y Hans Kelsen


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

GUSTAVO RADBRUCH

¿Quién fue Gustavo Radbruch, y que tesis fundamental estableció?

(Profesor y jurista alemán) niega también, como Del Vecchio, la posibilidad de distinguir los conceptos de las normas jurídicas y las reglas del trato social.

El derecho, la moral, la religión, en una palabra todas las formas de la cultura, poseen orientación análoga (semejanza) y tienden siempre al logro de valores: JUSTICIA, BONDAD, ANTIDAD, ETC. De esta manera hemos determinado a la moral como la realidad cuyo sentido estriba en desarrollar lo bueno y el derecho, servir a la justicia.

La conexión entre el derecho y convencionalismo, sigue diciendo el alemán, no es, en realidad, de orden lógico, sino histórico. Esto quiere decir que los usos pueden ser una etapa embrionaria de los preceptos del derecho, o bien, por el contrario, una degeneración de los mismos, dichas reglas no difieren de manera substancial.

EXPLICANDO UN POCO MÁS:

Hay una diferencia entre normas morales y preceptos jurídicos.

- Las normas morales son unilaterales.

- Las normas jurídicas son bilaterales.

Las normas morales son unilaterales por que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigir el cumplimiento de sus deberes.

Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

Es posible conseguir, en contra de la voluntad de un individuo, la ejecución de un acto conforme contrario a una norma ética. Pero no existe el derecho de reclamar una obligación moral.

Ejemplo.

El pordiosero puede pedirnos una limosna mas no exigirla.

Las obligaciones de índole jurídica no son únicamente como dice RADBRUCH, deberes sino deudas. Ya que su observancia puede ser exigida en ejercicio de un derecho, por un sujeto distinto al obligado.

Por su carácter bilateral, la regulación jurídica establece relaciones entre diversas personas:

Obligado = Sujeto pasivo.

La persona que puede exigir se le llama activo, facultado, derechohabiente o pretensor.

La obligación del sujeto pasivo es deuda. El pretensor tiene derecho de reclamar el cumplimiento de la misma.

HANS KELSEN

¿Quién fue Hans Kelsen y qué tesis fundamental estableció?

HANS KELSEN: Jefe de la escuela de Viena. La filosofía de Kelsen se basa en la concepción de cada ley como una norma, esto es, como “un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com