ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Pueblos Indígenas Chile


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE ZONA NORTE CUARTO AÑO C.

Estos son algunos datos sobre los pueblos indígenas de la zona norte de nuestro país.

LOS CHINCHORROS

Habitaban en la costa de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Se dedicaban a la pesca, caza y a la recolección de productos marinos. Sus viviendas eran tiendas hechas de cueros de lobos marinos, pegadas a las laderas de los cerros del sector costero.

LOS CHANGOS

Habitaron la zona norte entre Arica y el río Choapa, era un pueblo nómada.

Su principal actividad era la pesca, ellos pescaban en pequeñas embarcaciones que al igual que sus casas eran hechas de piel de lobo marino, para hacer las embarcaciones cocían las pieles y las inflaban, estas podían soportar en su interior hasta 4 personas, los peces servían para alimento y también para el hacer trueque. Vivían en tiendas armadas con costillas de ballenas que cubrían con cueros de lobos marinos, las que podían desarmar fácilmente cuando iban de un lugar a otro.

Changos

LOS AYMARAS

Vivían principalmente en la Regiòn de Arica y Parinacota, Tarapacà y Antofagasta. Pueblo nómade de la pampa y altiplano nortino. Eran cazadores y recolectores, sembraban en las faldas de los cerros para aprovechar las aguas que nacen de las altas cumbres, utilizando el sistema de terrazas de cultivo. Se organizaban en base a Ayllu (familias con un antepasado en común) la autoridad del ayllu se llamaba Kukara, trabajaban en conjunto en tareas como cultivar la tierra o construir viviendas. Las casas eran construidas de piedras y adobe con vigas que se amarran con tiras de cuero.

Terrazas de cultivo

LOS QUECHUAS

Se situaban en la zona precordillerana y altiplánica. En su sistema de vida eran comerciantes de llamas, principalmente se dedicaban a cambiar sus productos de ganadería, como carne seca, sebo, cueros y en algunas oportunidades lana por alimentos. Sus viviendas se construían aprovechando los recursos del lugar, adobes, piedras o tablas en las paredes, paja totora, palma, teja o barro para el tejado

LOS ATACAMEÑOS

Pueblo sedentario, vivían entre el río Loa hasta Copiapó.

Principales actividades: Crianza de llamas y alpacas con su carne se alimentaban y con la lana hacían su vestimenta además las utilizaban como transporte, también fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com