ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas De Chile


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE

Animaciones Interactivas

aquí podrás ver diferentes temas animados...

PROFESOR ALEXIS OYARZO

Imagen

Abordar el estudio de los distintos grupos indígenas que poblaban el actual territorio al momento de su primer contacto con los españoles es una tarea tremendamente compleja.

El instante de ese encuentro no fue, sin embargo, igual para todos los grupos. Se produjo a principios del siglo XVI con las poblaciones del Norte Grande y durante la segunda mitad con los de Chile Central; a mediados del siglo XVII con grupos al sur de Chiloé y a fines de ese siglo y principios del XVIII con los habitantes de la Patagonia y Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo los estadios culturales de estas comunidades eran muy diversos por lo que es difícil fijar pautas homogéneas. Se agrega, además, el que mucha de la información sobre ellas está deformada por los valores y esquemas culturales propios de quienes la registraron.

Por tal razón, las simplificaciones que se estudian (límites, organización social y referencias religiosas) deben ser consideradas como aproximaciones más o menos "funcionales" para la comprensión de los grupos indígenas en Chile al momento del contacto con los europeos, bajo advertencia que el conocimiento actual sobre ellos es aún muy incompleto.

Una clasificación de las comunidades precolombinas en Chile puede hacerse atendiendo al nivel de desarrollo cultural. En este caso, es posible diferenciar dos grupos:

Pueblos Agroalfareros.

Pueblos Preagroalfareros:

2.1. Pescadores

2.2. Cazadores y recolectores.

El primero fue el que presentó los mejores niveles de desarrollo, siendo la base económica la explotación del suelo agrícola, por tanto se trató de comunidades de vida sedentaria.

El siguiente respondió a patrones de vida "más primitivos", estructurándose una organización social relativamente simple y una economía de subsistencia en un medio geográfico hostil. Las comunidades agrupadas bajo este rótulo han dejado escasas muestras de su pasado histórico lo que se hace muy difícil trazar un registro preciso de ellas y todavía fijar con precisión las áreas de ocupación espacial.

Como características generales del período prehispánico podemos anotar:

Los restos más antiguos de poblamiento humano se han encontrado en San Vicente de Tagua-Tagua, con una data aproximada de 11.000 años.

Coexistieron comunidades de gran desarrollo cultural (atacameños-diaguitas) con grupos que todavía no superaban los niveles y recolección (pehuenches-onas). Esta diversidad está caracterizada por un descenso de los niveles culturales en sentido norte-sur.

Tiahuanaco e inca fueron los complejos culturales que mayor influencia ejercieron sobre los pueblos prehispánicos chilenos de atacameños, diaguitas y picunches.

PUEBLOS AGROALFAREROS.

- Cultura Arica

Cultura Aymara ……………………. Valles Norte Grande

Cultura Atacama ……………………….. Río Loa – río Copiapó

Cultura El Molle

Cultura Diaguita …………………... Río Copiapó - río Choapa

Cultura mapuche:

* Pichunches …………………………….. Río Choapa – río Maule

* Araucanos …………………………..… Río Itata – río Toltén

* Huilliches …………………………….. Río Toltén – Reloncaví

* Cuncos .……………………………........ Chiloé

CARACTERÍSTICAS

Ordenamiento social complejo, presencia de grupos dominantes o dignidades al interior de la sociedad.

Notable desarrollo agrícola; cultivos de especies como maíz, quínoa, porotos, zapallos.

Uso de sistemas de regadío artificial (andenes o terrazas y canales) de Santiago al Norte.

Alfarería y metalurgia de alto desarrollo y estilización.

Intercambio cultural con otras comunidades a través del comercio.

Religión politeísta, ausencia de grandes centros ceremoniales.

PREAGROALFAREROS

Changos …………………… Río Loa – río Aconcagua

Chonos …………………… Sur Chiloé – Guaytecas

Alacalufes (Kaweshkar)….. P. Taitao – Estrecho de Magallanes

Yaganes (Yámaras) …….. Sur Canal Beagle

CARACTERÍSTICAS

El ordenamiento social está caracterizado por la organización de bandas, con gran capacidad de desplazamiento.

Se asocia las bandas de pescadores al llamado "hombre de los Conchales", antecesor de ellos. Su nombre deriva de los montículos de conchales, formados por el depósito de conchas de mariscos acumulados durante largos años. Se les atribuye el haber trabajado las piedras horadadas y las piedras tacitas.

A chonos, alacalufes y yaganes se les agrega como "canoeros", señalando para ellos las siguientes características comunes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com