ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Géneros Y Tipos De Teatro - Ensayo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 3

Se conoce que el teatro es una rama de las artes escénicas, un género literario, y hasta un medio de comunicación y expresión. El teatro es a su vez un conglomerado de otras artes, como la danza, la arquitectura, la pintura, la música, la poesía, y hasta la escultura. Éste tuvo su origen en el Siglo V en Grecia con las danzas y cantos en los festivales y celebraciones en nombre de Dioniso (Ditirambo), el Dios del vino. Desde sus inicios en Grecia el teatro se fue esparciendo progresivamente alrededor del mundo, primero llegó a Roma, luego siguió Oriente medio, y así hasta llegar a Europa y América.

Mientras se daba su esparcimiento alrededor de la tierra, el teatro se fue desarrollando, se integraron nuevas técnicas, herramientas y materiales en la escenografía, el libreto, el vestuario, la dirección y la actuación misma, de igual forma en este desarrollo que fue sufriendo el teatro se ve reflejado en todos los géneros y tipos que existen en la actualidad.

El teatro se divide en géneros dependiendo de la forma en la que esté escrito el texto, es decir, el libreto. Entre los géneros de teatro conocidos se encuentra la comedia, la tragedia, el melodrama, la farsa y muchos otros más.

La comedia tiene personajes simples que tienen por fin principal causar gracia y risa en los espectadores, el final de estas obras es de carácter optimista y risueño. Mientras que la tragedia pasa de un estado de júbilo a la desgracia. Ambos géneros, la comedia y la tragedia al unirse dan paso a la existencia de un subgénero, la tragicomedia.

El melodrama busca mediante la ternura o situaciones desgarradoras conmover al público; también existe el auto sacramental, que son obras de carácter meramente relacionado con temas religiosos.

Ahora bien, el teatro también se puede clasificar basándose en los espectáculos, esta división depende del tipo de público al que está dirigido el espectáculo (teatro para niños, jóvenes o adultos), el tipo de grupo que hace la obra (teatro amateur, profesional o estudiantil), los fines que persigue el mismo (teatro comercial o independiente) y por último la forma en la que se hace el teatro, lo cual incluye a los musicales, el teatro de calle, el teatro de sombras, la danza-teatro y el teatro de mimos.

Los musicales combinan la música, los diálogos y los bailes, de manera que prevalecen las coreografías en este tipo de teatro; el teatro de calle se realiza en plazas o lugares abiertos en general, busca principalmente la interacción directa con los espectadores y/o transeúntes. El teatro de sombras es un tipo de teatro donde predomina el uso de la luz sobre una pantalla o un objeto plano para que con las sombras de figuras o manos se lleve a cabo la obra.

La danza-teatro es la unión de, como su nombre lo indica, la danza y el teatro, distinguiéndose del ballet clásico por la referencia a la realidad. Por último el teatro de mimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com