ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción de escuelas y la formación de maestros


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

La construcción de escuelas y la formación de maestros

Durante el porfiriato Vasconcelos rechaza un paradigma social, pues se opone a la concepción del hombre como producto del medio que lo rodea. Es por ello que surge la educación modernista la cual consistía en tratar de hacer comprender al pueblo de México  su originalidad y sus potencialidades.

habia 15 millones de habitantes

de los cuales 12 millones eran:

*analfabetos

*pobres  

*oprimidos

manipulados:

politica y economicamente por un solo hombre Porfirio Diaz mediante la opresion

Cabe mencionar que antes de 1910 la educación reflejaba segregación social provocada por el régimen del porfiriato. Ya que:




En 1920

aqui el sistema formaba seres incapaces de crear riquesa para el pais

en la reforma de 1921

se buscaba formar seres creativos y con ambicion de obtener alguna venta mediante la educacion. y con ello crearan la obtencion de recursos y no solo su gasto

En la etapa porfiriana la educación se impartia en establecimientos reservados a la clase elite (la educación era impartida en: universidades y ciertas instituciones). Pues de aquí surgirían los hombres que habían de justificar, al estado de opresión social en que las clases poderosas tenían a las que humildes.Y es en este lapso de tiempo en que se crea la educación obligatoria pero esto trajo consigo la necesidad de mayor numero de escuelas a causa de la sobre población, creando a su vez el sistema de maestros ambulantes que eran los encargados d visitar las comunidades alejadas de la civilización.

Durante esta época el maestro era obligado a asumir una actitud pasiva y es a causa de esto q Vasconcelos propone la creación de asociaciones profesionales ( sindicatos, ligas de resistencia, etc..) .

A su vez el proponía la desaparición de los normalistas para dar paso a la creación de técnicos, pues el consideraba en su proyecto que el maestro debería introducir métodos mas activos, que recurrieran menos a los libros, y mejor incluyeran trabajos manuales vinculados a la vida cotidiana que se abocaran a la adquisición de una experiencia practica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com