ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAGA UNA DEFINICIÓN DE ANTROPOLOGÍA. ASIMISMO DESCRIBA SUS CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

1) HAGA UNA DEFINICIÓN DE ANTROPOLOGÍA. ASIMISMO DESCRIBA SUS CARACTERÍSTICAS.

Antropología:

La Antropología es una ciencia que estudia al hombre en forma integral, como ser biológico, ser social y ser cultural. Por ello, se encarga de estudiar la diversidad cultural del ser humano.

Según: (Lévi-Strauss).

“La antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre desde, digamos, los homínidos hasta las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la más pequeña tribu melanesia “

Las características más importantes:

• Es Comparativa: la antropología compara datos de poblaciones y periodos de tiempos distintos.

• Es Global: es global porque estudia y compara las sociedades primitivas y las civilizadas de todos los lugares del mundo.

2) INDIQUE CUALES SON LAS SUB-AREAS DE LA ANTROPOLOGÍA Y RESALTE SUS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES.

Las Sub- áreas de la antropología son las siguientes:

• Antropología Cultural:

“Rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural.“

Dentro de sus elementos importantes los antropólogos hacen las entrevistas: estructuradas (con preguntas ya hechas) y no estructuradas (conversación dinámica)

• Antropología física o biológica:

La antropología física analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y en el presente. Incluye, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente.

Ejemplos:

 Capacidad prensil

 Comparaciones entre los monos y el ser humano

 Estudian como el ser humano cambia su físico.

• Antropología aplicada:

Es el estudio de la antropología práctica para resolver problemas de la sociedad. Toma las demás antropologías para resolver estos problemas.

• Antropología arqueológica:

Estudia los restos materiales de la humanidad, los cuales pueden explicar cómo vivieron las sociedades: ¿Cómo Vivian?, ¿Qué comían?, ¿Cuáles eran sus costumbres?

Estudian restos de las primeras actividades humanas a través de objetos manufacturados y ruinas para dar a conocer un pasado del que no hay datos escritos. Sus métodos son: búsqueda, clasificación, identificación, comparación, registro de fechas, características y formas de vida.

• Antropología lingüística:

Estudia la lengua, el modo como se habla esa lengua.

Sociolingüística: modo de hablar de las personas dependiendo del nivel educativo. Utilizamos distintas palabras para un mismo significado.

Para poder hacer sus investigaciones se valía de la antropología histórica.

3) IMPORTANCIA DE LA TEORÍA FUNCIONALISTA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com