ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEDONICOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Los sibaritas procuran a menudo hurgar su felicidad entre lo hedónico y lo eudemónico, entre los placeres corporales y los superiores. Suelen optar por uno u otro, pero ambas sendas son perfectamente compatibles y pueden formar un verdadero yin y yang. Encastrarían así perfectamente las atenciones corporales y espirituales, ambos componentes de la calidad de vida que hace a la sensación de bienestar, la más próxima que encontramos a nuestra felicidad, y que si bien es una experiencia subjetiva, no debería nunca atentar contra el bienestar de otros seres.

El enfoque hedónico persigue los placeres corporales sin dolor, aunque pueda haber casos muy puntuales en que se lo incluya. Son placeres que se perciben por los sentidos y liberan endorfinas (“hormona de la felicidad”, responsable de aumentar la alegría y de eliminar el dolor), tales como las relaciones sexuales, las caricias, los besos, el enamoramiento, la excitación, el orgasmo, el ejercicio físico, los buenos perfumes, los pranayamas (ejercicios respiratorios del yoga), los sabores deliciosos (el buen vino, los alimentos picantes, el chocolate), la música placentera, el buen humor, la risa, un hobby, la buena lectura, el paisaje natural, el viaje de placer, la contemplación de una obra de arte... Se crea un universo sensorial que se percibe por medio de nuestros órganos y libera endorfinas, produciendo efectos opiáceos, analgésicos, sensación de bienestar.

Vale aclarar que atender los placeres corporales no pasa por satisfacer la compra de un automóvil de lujo, sino por cubrir a diario nuestro entorno con sensaciones positivas de rápido alcance, disfrutar de las pequeñas cosas que nos suceden a diario. Se trata aquí tener ambiciones materiales acotadas, para reducir las ansiedades y potenciales frustraciones. Como dice el antiguo apotegma: no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita.

Los placeres superiores (eudemónicos), en cambio, surgen de actividades complejas que hacen a la realización del propio potencial canalizado hacia una sublimación intelectual y espiritual, que dan como resultado las gratificaciones, sensaciones de alegría, entusiasmo, bienestar o éxtasis entre otras.

Estas gratificaciones requieren del esfuerzo y la dedicación sobre algún objetivo en particular, donde nuestras virtudes crean emociones positivas. Esa satisfacción emergente se traduce en la sensación de realización, autovalorización, orgullo y serenidad tras lo conquistado, y amplía al mismo tiempo la capacidad de extroversión, jovialidad, de estado de alerta, de atención, decisión, acción, y seguridad en uno mismo; todos ellos valores que retroalimentan a su vez nuestro objetivo.

Hablamos aquí de uno o varios objetivos, y no de metas, dado que el objetivo hace al camino a disfrutar, y la meta se refiere a un punto final que no siempre es alcanzable, y perseguirlo solo generaría nuevamente ansiedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com