ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE OPERATIVA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 2

HIGIENE OPERATIVA

Introducción.

Es la ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes materiales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad.

La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

Es la parte de la Higiene Industrial que comprende la elección y recomendaciones de los métodos de control a implantar para la eliminación, reducción o control de los niveles de concentración y exposiciones, hasta valores no perjudiciales, para la salud de los trabajadores.

Parte de un proceso sistemático y exhaustivo de recogida de información y unas prácticas operativas, para estar en disposición de proponer las decisiones más eficaces para eliminar o reducir los riesgos para la salud. Es la rama más importante de la higiene industrial.

Para poder conseguir la eliminación del riesgo higiénico o si no es posible, reducirlo hasta límites aceptables (no perjudiciales para la salud), la Higiene Operativa debe actuar sobre los diferentes factores que intervienen en el proceso en el orden que sigue:

A. Foco Emisor de Contaminante (diseño del proceso, sustitución de productos, modificación de métodos de trabajo, asilamiento o encerramiento de equipos, correcto mantenimiento, etc.)

B. Medio de Difusión del Contaminante (métodos húmedos, extracción localizada, sistemas de alarma, limpieza, ventilación general, aumento de la distancia entre emisor y receptor, etc.)

C. Trabajadores Expuestos (disminución del tiempo de exposición, aislamiento del operario, formación e información, higiene personal, equipos de protección individual, vigilancia de la salud, etc.)

De todas las medidas expuestas en el cuadro siguiente, las más eficaces desde el punto de vista de la Higiene del Trabajo son las que actúan sobre el foco emisor del contaminante, actuando sobre el medio difusor cuando no ha sido posible la eliminación del foco y, por último, sólo sobre los trabajadores expuestos cuando no ha sido posible actuar sobre los anteriores estados o como medida complementaria de otras medidas adoptadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com