ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un sistema señalético de seguridad e higiene en el área operativa de la empresa “DMASS BUSINESS”


Enviado por   •  7 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6
  1. Implementación de un sistema señalético de seguridad e higiene en el área operativa de la empresa “DMASS BUSINESS”.
  2. Implementación de señalética de seguridad e higiene en el área operativa de una planta procesadora de frutas


Aprendizaje.

El aprendizaje más destacado a lo largo de la residencia profesional fue la integración del estudiante en campos reales, es decir, en la empresa Dmass Business a través del desarrollo del proyecto, debido a la situación en la que se encontraba la empresa, ya que esta inicia sus labores y la implementación de señalética es uno de los pilares esenciales para operar debidamente. Por otro lado, se considera que, el hecho que la empresa se haya encontrado nueva y sin ningún equipo o mobiliario fue una ventaja para el estudiante ya que este podía diseñar y tomar la decisión de acuerdo a los espacios de asignación de señalamientos; sin embargo en el área de selección el no tener la maquinaria y el equipo si fue una desventaja ya que por el diseño del área y el acomodo de la maquinaria había la posibilidad que los señalamientos podían pasar desapercibido por los operarios.

7.1.2 Adquisición Y Aplicación De Conocimientos.

La mayor parte de los conocimientos aplicados en el desarrollo del proyecto se adquirieron en el aula a lo largo de los ocho semestres cursados, sin embargo, se considera que los conocimientos que se llevaron a cabo durante la asignatura de higiene y seguridad industrial fueron los pilares para poner en marcha el proyecto.

La aplicación de conocimientos va de la mano en su totalidad con la signatura antes mencionada, ya que en ella se tomaron cursos que avala la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y estos fueron los pilares para llevar a cabo el proyecto.

7.1.3 Resolución De Problemas.

El problema que sale a relucir a lo largo del desarrollo del proyecto fue el siguiente: Se encontró en el área de selección de la planta Dmass Business una caja eléctrica, la cual requería obligatoriamente un señalamiento en la tapa frontal de la caja. Sin embargo, por la posición y dimensiones de esta, no era posible colocar el señalamiento con las medidas indicado por la norma, ya que el alcance de visualización máximo sobrepasaba los 15m, para resolver el problema se tomó la decisión en junto acuerdo con el asesor de instalar un señalamiento en la caja con medidas diferentes a lo estipulado por la norma, pero situando el señalamiento en un lugar de fácil visibilidad y tomado como punto de visualización máxima una distancia menor.

7.2 Asignaturas que intervinieron en su residencia de acuerdo con la retícula de estudios

INF-1016 Higiene y Seguridad Industrial: Considerada la asignatura que intervino de manera directa en la implementación del proyecto, aportó la capacidad de gestionar sistemas de seguridad, higiene y salud ocupacional de manera sustentable, en el área de la planta cumpliendo con los lineamientos legales aplicables. Permitió además conocer la normatividad y obligaciones de patrones y trabajadores para la prevención y disminución de riesgos, identificando los principales agentes, físicos, químicos, biológicos, psicológicos y ergonómicos existentes en el entorno laboral.

INC-1015 Gestión de los Sistemas de Calidad: En la asignatura se adquirió un panorama general de los diferentes tipos de normatividad internacional y sus equivalentes nacionales de los sistemas de gestión calidad, aplicables a los distintos tipos de organizaciones. En consecuencia, se obtuvieron competencias para valorar los Modelos de Calidad (Premios) que tienen mayor impacto tanto en las empresas, tanto extranjeras como mexicanas, así como la utilización de estrategias de mejora. De manera directa intervino para dar un enfoque critico al proyecto al momento de evaluar mediante auditorías a la empresa.

AEC-1048 Metrología y Normalización: La intervención de la asignatura en la implementación de sistemas de medición y control de calibraciones de equipos de medición requeridos en los sistemas de gestión de calidad, además utilizar los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes fue el eslabón principal para el desarrollo del proyecto.

INJ-1011 Estudio del trabajo: La asignatura aporta la capacidad de diseñar, implementar y mejorar la elaboración de diagramas de procesos, la aplicación del análisis de la operación, el análisis de movimientos, así como el diseño de métodos de trabajo y la aplicación de los diagramas de recorrido y entre otros. Fue de gran aporte el aprendizaje adquirido en esta materia al momento de diseñar el lay-out y el diagrama de recorrido para implementación de las señales a lo largo del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com